La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vista el Auditorio Nacional y recibe a la ONE en Valladolid
Una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas es la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, quienes cumplen veinticinco años. Desde su creación en 1991 nos han ofrecido repertorios muy diversos, algunos de los cuales han quedado a la posteridad con grabaciones de la Deutsche Grammophon, Naxos, Verso, entre otras, o con presentaciones de gran envergadura destacándose la del Carnegie Hall de Nueva York.
Así, la OSCyL manteniendo su altísimo nivel de programación nos ofrecerá los día 11 y 12 de febrero dos sendos conciertos bajo la batuta del francés Jean-Christophe Spinosi, quien en el 2006 fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura francés. Contará además, con la colaboración de la soprano Ekaterina Bakanova, ganadora del Concurso Giuseppe di Stefano en 2007, a quien le tocará interpretar las arias Una voce poco fa de Rossini, Canción a la luna de Dvorák y Aure, verdi allori de Haydn. En estos conciertos también se podrá escuchar de Rossini la obertura de La cenicienta. De otros compositores como Mozart serán interpretadas la obertura de La Flauta mágica y la Sinfonía nº 41 en do mayor, K 551, “Júpiter” y, la Sinfonía nº 1 en re mayor, op.25, “Clásica” de Prokófiev.
Los días 19 y 20 de febrero, es el turno para el destacado violinista y director israelí Pinchas Zukerman que acompañará a la chelista Amanda Forsyth junto a la Orquesta, interpretando el Doble concierto en la menor, op. 102 de Brahms y la Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98 el mismo autor.
Todas las presentaciones se verificarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sede estable de la agrupación desde el año 2007.
Bajo el lema “En sinfonía con la OSCyL”, los días 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Nacional de España organizada gracias al intercambio de estas dos grandes agrupaciones, que llevará a su vez a la OSCyL a la programación de la ONE en el Auditorio Nacional, dirigida por Andrew Gourlay, director principal invitado de la agrupación castellano leonesa.