Un concierto coral repasará algunas de las mejores páginas vocales de nuestra historia
Si por algo se caracteriza la Orquesta y el Coro Nacionales de España es por ofrecer una de las programaciones mejor valoradas del sur de Europa. Tanto es así que mayo se alza como un festival musical de impresionante nivel.
En primer lugar el día 4 Joan Cabero, titular del Coro, dirigirá el Concierto Extraordinario Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, en que la agrupación vocal cantará obras tanto de Eslava y Barbieri como procedentes del Cancionero de Palacio o el Libro de tonos humanos, entre otros.
Entre el 11 y el 15 el reputado Jean-Christophe Spinosi cogerá las riendas de la Orquesta para afrontar un repertorio con la Sinfonía núm. 35 de Mozart, la Sinfonía núm. 4 de Beethoven y el Concierto para contrabajo del compositor del Clasicismo checo Johann Baptist Vanhal. El solista será el contrabajista Toni García.
Entre el 18 y el 20 la décimosegunda cita con el ciclo París 1900 es un homenaje a Ravel y su Le Valse y Tzigane, rapsodia de concierto para violín y piano, en la que el virtuoso violinista Renaud Capuçon ofrecerá, dirigido por Josep Pons, su particular visión de este gran título. La cita se completará con Poème, opus 25 de Ernest Chausson y Le Poème de l’extase, opus 54 de Scriabin, poema sinfónico escrito entre 1905 y 1908.
Despediremos mayo entre los días 25 y 27, cuando la Orquesta Nacional ofrecerá un estallido de color con la obertura Carnaval y la Sinfonía núm. 8, ambas de Dvorak, y el fascinante Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Beethoven, que tocará Lars Vogt.