La Orquesta Sinfónica de Tenerife celebra su concierto de clausura el próximo 23 de junio
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) cierra su temporada de conciertos el próximo viernes 23 de junio interpretando en su programa la ‘Patética’ de Chaikovski y el Concierto núm. 1 para violonchelo de Shostakóvich.
El director Hugh Wolff debutará frente a la Orquesta Sinfónica de Tenerife junto al violonchelista Kian Soltani, que también acudirá al Auditorio de Tenerife por primera vez como solista.
Antes del concierto se ofrecerá una charla en la Sala Avenida (en el hall del Auditorio) a cargo de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) impartida por Tania Marrero. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Sobre el programa
La cita comenzará con el Concierto para violonchelo núm. 1 en Mi bemol mayor de Shostakóvich, estrenado por Rostropóvich en 1959. Está considerado como el concierto arquetipo del siglo XX, en el que presenta al instrumento solista alejado del concepto de belleza decimonónica.
Cuatro pegadizas notas servirán para construir todo el concierto. Esta fórmula muestra el lado sarcástico del compositor, que caricaturiza así los dictámenes políticos de su país.
Después de la pausa, sonará la Sinfonía núm. 6 en Si menor ‘Patética’ de Chaikovski. Esta pieza fue concebida como una especie de autobiografía musical que refleja desde los días más felices del compositor, expresados en el frenético Allegro molto vivace del segundo movimiento, hasta su particular carta de despedida con el Adagio lamentoso del cuarto movimiento.
Sobre los artistas invitados
Hugh Wolff comenzó su carrera profesional como ayudante de dirección de Mstislav Rostrópovich en la National Symphony Orchestra en 1979. También ha sido director titular de diferentes formaciones como la Orquesta Nacional de Bélgica, HR-Sinfonieorchester Frankfurt y de la Saint Paul Chamber Orchestra.
Wolff ha dirigido a las principales orquestas estadounidenses y europeas como la Boston Symphony, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic o la Filarmónica Checa, Leipzig Gewandhaus, London Symphony, Orchestre National de France y Orchestre National de Lyon, entre otras.
Kian Soltanicomienza a tocar el violonchelo a los 4 años. Con 12 años inicia sus estudios en la Academia de Música de Basilea y en 2014 obtiene una beca de la Fundación Anne Sophie Mutter.
Entre sus reconocimientos más recientes destaca la primera plaza del Concurso Internacional de violonchelo de Helsinki en 2013 y el Premio Leonard Bernstein de Alemania en 2017. También recibió el Premio al Joven Artista Credit Suisse.
Como músico de cámara, Kian Soltani ha tocado en el Carnegie Hall de New York, y en los Festivales de Salzburgo y Lucerna, así como en el Wigmore Hall de Londres y en la Pierre Boulez Saal en Berlín.
Deja una respuesta