Este viernes 8 de diciembre, en el XXI Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza tendrá lugar el concierto La Guerra de los Instrumentos. Enfrentamiento, Batalla y Reconciliación
El concierto, que será comentado, tendrá lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago, y estará interpretado por Mercedes Ruiz, violoncello barroco, Ventura Rico, viola da gamba y violone, y Alejandro Casal al clave.
El enfrentamiento entre la música francesa y la italiana y, por extensión, entre la suite y la sonata o el violonchelo y la viola da gamba fue fecundo motivo de toda clase de literatura musical durante el periodo barroco. El programa de “La guerra de los instrumentos” ilustra la rivalidad entre los partidarios de la viola da gamba y los del violonchelo que llevaría finalmente a eclipsar a la primera en favor del segundo.
El programa intenta describir las cualidades y posibilidades de cada uno de ambos instrumentos y está planteado como un duelo con un final antihistórico, que si no nos fue brindado por la realidad, sí puede serlo por la interpretación que los músicos de la OBS nos brindan.
Programa
Un infiltrado en el campo enemigo
Arcangello Corelli, Sonata Op.5 n.6 en Sol M. para viola da gamba
Adagio – Allegro – Allegro – Largo – Allegro
El desertor
Jean-Baptiste Barrière, Sonata en La m. del Livre II para violoncello
Adagio – Allegro – Adagio – Allegro
Combate singular. El héroe francés
Antoine Forqueray, Suite I en Re m. para viola da gamba
Allemande La Laborde, Noblemente et avec Sentiment – La Leclair – La Couperin
Combate singular. El héroe italiano
Antonio Vivaldi, Sonata en La m. para violoncello y continuo
Largo – Allegro – Largo – Allegro
Un observador
Louis Couperin, Passacaille en Do M. para clave solo
Lamento francés
Marin Marais, Tombeau pour Monsieur de Saint Colombe
El violoncello queda dueño del campo
Francesco Geminiani, Sonata n.2 en Re m. para violoncello
Adagio – Presto
Deja una respuesta