Solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena, junto con miembros de la OSCyL estrenarán la próxima semana una obra de Manuel Martínez Burgos
El compositor y catedrático en el Conservatorio Superior de Oviedo, Manuel Martínez Burgos, estrenará los días 7, 8 y 11 de febrero su obra Liminalis. Solistas de la Filarmónica de Viena tocarán la partitura, con miembros de la Orquesta de Castilla y León (OSCyL). Liminalis sonará en Valladolid, Salamanca y Oviedo, respectivamente.
Sobre Liminalis
La palabra liminalidad proviene del latín ‘limes’, que significa ‘límite’ o ‘frontera’. La idea de liminalidad fue acuñada por primera vez a principios del siglo XX por el antropólogo Arnold van Gennep y luego retomada por Víctor Turner. Tiene que ver con estar en un umbral, entre una cosa que ya no está y otra que está por venir.
Así, Liminalis explora esta idea de existencia en el umbral, de ambigüedad y desorientación. La música aquí es extremadamente flotante y tiene una forma indistinta. En algún momento, gradualmente se vuelve más concreta, para luego volver a la atmósfera inestable inicial. Este diálogo entre ambigüedad y materialidad es el principal motor de esta composición.
Manuel Martínez Burgos, compositor
Manuel Martínez Burgos es doctor en música por la Universidad de Oxford. En su carrera, ha obtenido una veintena de galardones nacionales e internacionales, destacando el Concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el Premio Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA o el Premi Frederic Mompou.
Asimismo, sus obras han sido interpretadas por formaciones de todo el mundo, tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España (OCNE) o la Orquesta Sinfónica RTVE, entre muchas otras.
Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Es autor del tratado La teoría de la composición musical en la generación de 1951 (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.
Deja una respuesta