La Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) ofrecerá, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, tres conciertos en homenaje a las Víctimas de la Pandemia
Ernesto Monsalve dirigirá la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) y el Orfeón Complutense (Alcalá de Henares), en un concierto extraordinario. En él, se recordará solemnemente a las Víctimas de la Pandemia de Covid-19, en coincidencia con el puente de Todos los Santos.
Ambas formaciones, que sumarán 140 intérpretes, acompañarán a los solistas Conchi Díaz Leal (soprano), Marta Bornaechea (mezzosoprano), Alain Damas (tenor) y David Gascón (bajo). Los conciertos tendrán como finalidad recordar a los fallecidos por Covid-19 y presentar un futuro de esperanza.
Se realizarán tres citas en diferentes ciudades. La primera de ellas será el sábado día 30 en la Catedral de Alcalá de Henares. La entrada será libre hasta completar aforo. Al día siguiente, estarán en el Monasterio de Santa María de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga. Las localidades ya están disponibles por teléfono (670 613 282) o correo electrónico.
El último concierto se celebrará el lunes día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Pablo, en Valladolid. La retirada de invitaciones deberá realizarse en la Casa Revilla.
El programa
Además del Día de Todos los Santos, las citas coincidirán con dos importantes efemérides: el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica que mantiene el monasterio y el templo de San Pablo de Valladolid, y el 230 aniversario de la muerte de Mozart.
Con la muerte del compositor nació una leyenda según la que un hombre embozado en negro persiguió a Mozart en sus últimas semanas. El desconocido le hizo en secreto el encargo de una música para difuntos a cambio de una alta suma de dinero. El genio se obsesionó de tal manera, que terminó falleciendo extenuado, sin concluir la obra. Desde entonces, numerosos mitos, ya refutados académicamente, han rodeado el acontecimiento.
La verdad de esta historia es que detrás de todo estaba el Conde Walsegg, quien pretendió utilizar la composición para recordar a su esposa fallecida. Así, el programa del concierto incluirá el Réquiem en Re menor de Mozart y la obertura de la ópera Les Danaïdes de Salieri. Como broche de oro, concluirá con el ‘Aleluya’ de El Mesías de Haendel, según la orquestación del propio Mozart.
Este programa supondrá la puesta de largo del Orfeón Complutense y será también el primero de la JOSVa en ‘normalidad’. El concierto se grabará para su posterior difusión y retransmisión por televisión. Asimismo, cuenta con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid o el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Deja una respuesta