Josetxu Obregón y La Ritirata han comenzado esta nueva temporada 2019/2020 ofreciendo el concierto inaugural de la Semana de Música Antigua de Logroño, dos conciertos en el Korkyra Baroque Festival de Croacia en la isla croata de Korçula y en la ciudad de Trpanj, así como esta última semana un concierto en el Teatro Jofre de Ferrol.
Continúa con un recital en la Iglesia Alemana de Madrid, seguido de otro en el Teatro Tía Norica, en el marco del Ciclo de Música Manuel de Falla que organiza el Ayuntamiento de Cádiz
Josetxu Obregón presenta el proyecto De la Basílica de san Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen. La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco, con obras de Gabrielli, Vitali y Johann S. Bach interpretadas con un violoncello barroco original construido por Sebastian Klotz en 1740
Un programa que Obregón ha interpretado en lugares tan relevantes como el Thuringer Bachwochen de Alemania, actuando en iglesias de lugares clave en la vida de Bach, así como en l’Auditori de Barcelona, Festival del Camino de Santiago, y que explora cómo el violoncello pasó de ser un instrumento relegado a la función de bajo continuo a convertirse en un instrumento con plenas capacidades solistas.
El concierto se celebrará en la Iglesia Evangélica de Madrid del Paseo de la Castellana 6, el sábado 9 de noviembre, a las 19:00 horas, dentro de la nueva temporada 2019-2020 del ciclo Soledades de El canto de Polifemo.
Josetxu Obregón, con una carrera vertiginosa dedicada a la difusión de la música antigua y barroca con La Ritirata y, en concreto, al violonchelo barroco en aras de la interpretación histórica será el encargado de abrir esta nueva temporada de Soledades.
La basílica italiana de San Petronio de Bolonia tuvo durante el siglo XVII una capilla musical en la que notables violonchelistas, como Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitali, llevaron por primera vez al violonchelo, hasta entonces ocupado del bajo continuo, al papel de instrumento solista. Domenico Gabrielli es el primer virtuoso para este instrumento a solo. Giovanni Battista Vitali, probablemente discípulo de Maurizio Cazzati, maestro di cappella de la Basílica, aparece en la lista de los violoni ya en 1658.
Las Suites para violonchelo de J. S. Bach, de las que escucharemos en este programa la segunda y la tercera, fueron creadas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen al servicio del príncipe Leopold. entre 1717 y 1723, momento de composición de sus más grandes obras instrumentales, ya que este aristócrata era un gran aficionado a la música.
Deja una respuesta