Durante el mes de agosto la Quincena Musical de San Sebastian ofrecerá más de setenta citas musicales en su 84.ª edición
Desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, la amplia y diversa oferta de la Quincena Musical de San Sebastián 2023 se materializará en más de setenta citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos, a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39.ª edición.
A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.
Auditorio Kursaal
El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el festival del violonchelista Pablo Ferrández el día 3 de agosto, que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Sonará el Concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakovich, que el compositor dedicó a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. Completa el programa la Sinfonía núm. 6, ‘Patética’, la más conocida de las que forman el catálogo de Chaikovski.
La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven en los atriles. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam la soprano israelí Chen Reiss, la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shani.
El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto El lago de los cisnes, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. Desde que en 1985 creara su compañía, la trayectoria de este coreógrafo francés se caracteriza por lo innovador de sus propuestas. Del mismo modo destaca por la repercusión internacional de las mismas.
La Chamber Orchestra of Europe presenta un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius el día 8 de agosto. Llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca, director residente de la Orchestre de la Suisse Romande y director laureado de la Mahler Chamber Orchestra.
El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso.
La Sinfonía núm. 8 de Mahler marcará la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición el día 18 de agosto. Cerca de cuatrocientas personas sobre el escenario interpretarán la obra de uno de los autores referentes del posromanticismo. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales. El elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.
El 20 de agosto, Mitsuko Uchida regresa al Auditorio Kursaal, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este concierto forma parte la programación cultural de la iniciativa Euskadi Japón 2023. La misma está promovida por el Gobierno Vasco para la promoción y el impulso de las relaciones entre Euskadi y Japón.
La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado Oedipus Rex el 24 de agosto, creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo y la actriz y cantante francesa Irène Jacob, que asumirá el rol de narradora.
En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal, y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi el día 26 de agosto. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.
El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, que colabora asiduamente con esta orquesta de cámara que dirige Paavo Järvi. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada. Sonará el Concierto para violín núm. 5 de Mozart y la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen. Completan el programa la obertura de Don Giovanni, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Schubert.
El segundo concierto (1 de septiembre) pivota en torno a la Missa Nelson, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará, junto a la Coral Andra Mari Abesbatza, y un elenco de solistas internacionales.
Teatro Victoria Eugenia
El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo a cargo del grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco, Euskal Barrokensemble, comandado por Enrike Solinís. El programa del concierto llevará por título ‘El amor brujo esencias de la música de Manuel de Falla’. En torno a una versión para música de cámara de El amor brujo, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, acompañándose por una cantaora y una bailaora.
Deja una respuesta