La directora castellonense será la nueva titular de la formación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)
Sofía Zarzoso, nacida en Castelló en 1996, asumirá la dirección de la Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) a lo largo del año 2024. La decisión ha sido tomada por parte de la junta directiva de la entidad, que renueva este cargo anualmente. Sucederá a Celia Torá Mateo, quien estuvo al frente de la formación en 2023.
Sobre Sofía Zarzoso
Zarzoso está considerada una joven promesa en la escena musical y ha acumulado diversas experiencias en dirección, incluyendo la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu, coros como la Coral Cantedecor de Almenara, la Coral Belcaire de Moncofa y la Coral de Torreblanca, así como la Unión Musical Eslidense.
Actualmente, Zarzoso está cursando el Máster de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), después de graduarse en la Academia Diesis de Dirección de Orquesta y Banda en Almería. Además, cuenta con un Máster en Interpretación e Investigación Performativa otorgado por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Sus primeros estudios musicales se centraron en la viola, instrumento del cual también imparte enseñanza.
En cuanto a su formación adicional, Sofía Zarzoso ha participado en el Curso de Perfeccionamiento para el Profesorado de Orquesta de los centros educativos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, dirigido por Cristóbal Soler. También ha sido partícipe de talleres especializados, como el Symphonic Bands Workshop de 2023 impartido por Pablo Marqués en el Berklee College of Music.
La Banda Simfònica de Dones de la FSMCV
La Banda Simfònica de Dones de la FSMCV se fundó en 2015 con el objetivo de situar en el primer plano de la escena musical una formación íntegramente de mujeres, como reconocimiento al trabajo de tantas intérpretes, directoras, compositoras y gestoras culturales silenciadas durante siglos.
La plantilla se compone de setenta músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, lo que pone de relevancia el valor de la intergeneracionalidad propio de estas entidades.
Deja una respuesta