La joven violinista se reunirá con la orquesta liderada por Juan Paulo Gómez para ofrecer el Concierto para violín en Re mayor de Chaikovski
La nueva cita de los Community Concerts, celebrada el 18 de enero en el Palacio de la Paz de Fuengirola, reunirá a la joven violinista Sofía Guillamón con la Iberian Sinfonietta para abordar el Concierto para violín en Re mayor de Chaikovski.
Bajo la batuta de su director artístico y musical, Juan Paulo Gómez, Iberian Sinfonietta abordará en la segunda parte la Sinfonía núm. 3, ‘Escocesa’ de Mendelssohn.
Un concierto para virtuosos
Ganadora del Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’ en el Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ de 2023, Sofía Guillamón abordará con tan solo 13 años este virtuoso concierto para su instrumento.
Chaikovski concibió su Concierto para violín en Re mayor, opus 35 durante unas vacaciones en Suiza en 1878. El compositor ofreció el estreno al violinista Leopold Auer, pero este rechazó la imitación considerando que la obra era intocable. El estreno tuvo que retrasarse hasta 1881, cuando Adolf Brodsky interpretó por fin la partitura.
Aunque en su momento recibió críticas mixtas, hoy en día está considerado una de las obras más destacadas para violín y orquesta. Sigue una estructura tradicional de tres movimientos. ‘Allegro moderato’, ‘Canzonetta: Andante’ y ‘Allegro vivacissimo’.
La última sinfonía de Mendelssohn
Aunque el catálogo de Mendelssohn cuenta con cinco sinfonías, esta Sinfonía núm. 3 en La menor, ‘Escocesa’, opus 56 fue la última que el compositor escribió.
La partitura se inspira en las imagenes que obsesionaron a los grandes románticos: las nieblas grises y las montañas de Escocia. Según una carta del propio Mendelssohn, las primeras ideas le surgieron cuando visitaba las ruinas de la capilla del palacio de Holyrood en Edimburgo.
El compositor realiza diversas indicaciones de carácter en sus cuatro movimientos para transmitir las emociones e impresiones que él mismo percibió en el paisaje escocés.
Deja una respuesta