Entre el 3 y el 10 de septiembre, la 53.ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) ofrecerá una edición centrada en la mujer, con el lema ‘Es ella’
La 53.ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) se celebrará entre el 3 y el 10 de septiembre. Esta nueva edición estará centrada en el papel que la mujer ha jugado en la música a lo largo de la historia. Para ello, homenajeará a grandes compositoras, así como mujeres que inspiraron composiciones de otros artistas.
Bajo el lema ‘Es ella’, Raquel Andueza, su directora artística, ha explicado que el certamen recuperará el legado de ‘mujeres valientes y pioneras que desafiaron al canon masculino en el campo de la composición’. Estos valores quedan reflejados en la figura de Barbara Strozzi, que protagoniza el cartel de esta edición.
Asimismo, el festival hará también un guiño a instrumentos que, como la viola da gamba y la tiorba, ‘aparecieron con los aires nuevos del Renacimiento y Barroco para dibujar la armonía de las épocas que estaban por venir’, concluye Andueza. Por último, estarán presentes las sirenas, las lamias y las brujas.
Los diferentes escenarios
Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad, como las iglesias de Santa Clara y San Miguel. Asimismo, se sumarán otros lugares que no habían acogido actividades de la SMADE, como la iglesia de Santo Domingo. El Festiva llegará incluso fuera de la Estella, a lugares como las bodegas Quaderna Vía y las localidades de Puente la Reina y Sangüesa.
Con esta expansión, la SMADE quiere llevar la música antigua a distintos enclaves de la comunidad foral con un amplio programa. De esta forma, se consolidará como gran referente de la música antigua en Navarra y concienciará a cada vez más personas acerca de la importancia de conservar, conocer, apreciar y divulgar la música histórica.
Música, sirenas y demonios: la programación
Las actividades arrancarán el sábado 3 de septiembre, cuando los campaneros de la Catedral de Pamplona hagan sonar todas las campanas de Estella-Lizarra para inaugurar la SMADE. A continuación, algunos de los artistas que visitarán el Festival serán La Ritirata, Delirivm Musica, Jordi Savall & Xabier Díaz-Latorre, Daniel Zapico, Silvia Márquez, o EGERIA & Juan Andrés Pastor.
Por otro lado, SMADE ha organizado el ciclo de conferencias ‘Preludios Dialogados’. La primera sesión tendrá lugar el 6 de septiembre, con Román Felones y Manuel Horno. Tratarán de responder la pregunta ‘¿Qué veían y escuchaban los peregrinos a su paso por Estella?’. La segunda y última sesión será el día 8 con María Gembero, sobre ‘La Semana de la Música Antigua y la renovación de prácticas interpretativas’.
Un año más, se pondrá en marcha la iniciativa #SMADEAPiedeCalle. En su marco, además de la inauguración del festival, el poeta Juan Andrés Pastor ofrecerá el 7 de septiembre la visita guiada ‘Ruta del Demonio’. El día 10, Pastor estará acompañado del grupo Egeria para ofrecer la ‘Ruta de las Sirenas Ad loca sancta’.
#GeneraciónSMADE y #SMADESocial
En esta edición regresará, asimismo, el programa #GeneraciónSMADE, creado el año pasado con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se trata de un proyecto de captación de talentos emergentes de la música antigua dentro del ámbito europeo. Las agrupaciones participantes desplegarán su talento y algunas serán seleccionadas para intervenir en un último concierto en la iglesia de San Miguel.
Durante su desarrollo se dilucidarán los destinatarios de las líneas de ayuda, dotadas con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. También se otorgará el Aplauso del Público, que concederá a la formación que lo obtenga una invitación automática para participar en la próxima edición de 2023.
Un año más, el festival atiende especialmente a los colectivos vulnerables, al igual que en la edición anterior. De este modo, el 5 de septiembre el dúo Isanta & Wasserman llevará su música a la asociación ANFAS de Estella-Lizarra. Además, esta edición se volcará nuevamente con las personas mayores, con una actuación de Manuel Vilas en la residencia Santo Domingo.
Deja una respuesta