El grupo italiano Sirius Accordion Trio ha ganado la 10.ª Edición del Concurso Internacional de Música de Cámara ‘Antón García Abril’
El Concurso Internacional de Música de Cámara ‘Antón García Abril’ finalizó el pasado 3 de junio. Respecto a esta 10.ª Edición, el maestro Enrique García Asensio, presidente del jurado, expresó haberlo ‘tenido muy difícil’. Le acompañaron la violista Isabel Villanueva, el pianista Javier Herreros, el violinista José Manuel Gil de Gálvez y la trompetista Esther López Caballol.
Sobre el Concurso ‘Antón García Abril’
La inauguración del Concurso tuvo lugar el día 1 de junio, con un concierto en homenaje a Antón García Abril, fallecido en marzo de 2021. El maestro visitó Baza innumerables veces, especialmente cada año para presidir el jurado del concurso que con tanta honra lleva su nombre.
En dicho acto, tuvo lugar el concierto de Isabel Villanueva y Antonio Galera. Interpretaron un magnífico programa, con obras de Schubert y Antón García Abril. Como homenaje en este décimo aniversario, hubo algunas sorpresas, como la proyección de un vídeo que recopilaba los testimonios de los ganadores del 1º Premio de todas las ediciones anteriores.
Todos coincidían en valorar la oportunidad que supone un concurso como este, para probar los límites, crecer como músico y, sobre todo, ayudar a los jóvenes músicos. La competición en este tipo de certámenes es vital para fomentar la excelencia musical y el valor del trabajo de los grupos jóvenes de música de cámara emergentes.
Especialmente emotivas fueron también las palabras que Antón García-Abril hijo dirigió al público. ‘Para mí es muy emocionante estar aquí, primero porque recuerdo a mis padres, lo felices que fueron con vosotros’…‘solo puedo agradeceros en nombre de mi familia, que sentimos esta tierra como nuestra’.
La 10.ª Edición
Esta 10.ª edición ha confirmado el altísimo nivel de los grupos que han participado en él. Han sido 66 músicos de nacionalidades como Francia, Alemania, Italia, Estonia, Cuba o Polonia, entre otras. En esta ocasión los premios han sido repartidos entre siete grupos de música de cámara.
El trío de acordeones italiano Sirius Accordion Trio se alzó con el Primer Premio, gracias a su impactante interpretación de música de compositores actuales de países nórdicos como Polonia y Finlandia. El 2.º premio fue otorgado Ex–aequo entre Synthese Quartet (Salamanca) y Kambrass Quintet (Lucerna, Suiza).
El 3.º Premio fue igualmente Ex–aequo entre el Trío Jakob (Países Bajos) y Sauti Dúo (Alicante-Polonia). El premio a la mejor interpretación de una obra española fue concedido a Liv Quartet (Fráncfort, Alemania). Finalmente, el Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril lo recibió el Dúo Lilium (Madrid).
Deja una respuesta