El próximo 23 de marzo tendrá lugar en Guadalajara el concierto Versos de Gerardo Diego para los Nocturnos de Frédéric Chopin.
Este concierto, presentado por la pianista Sira Hernandez y el actor Manuel Galiana,fusiona sobre el escenario la música de Chopin y los versos de Gerardo Diego.
Sira Hernández, pianista de dilatada carrera, amante de los proyectos multidisciplinares y del diálogo entre las artes, ha preparado un concierto donde se alternan la interpretación al piano de los Nocturnos de Chopin y el recitado de los poemas equivalentes de Gerardo Diego, un poemario de juventud que fue publicado en la madurez del poeta santanderino, que planteó como un concierto: cada poema suyo se basa en uno de los nocturnos del polaco, de los que supo captar la esencia poética, y entre poema y poema introdujo un intermezzo.
Gerardo Diego, él mismo excelente pianista, destila su admiración por Chopin y por sus nocturnos:
“Cuando yo adolescente tocaba todos los días los nocturnos de Chopin y, en otras horas del día, me deleitaba en ensayar mis novicios versos, concebí la ambiciosa idea de transcribir en verso lo que la música me sugería. Y, empeñado en la que se me antojaba tarea imposible y audacia temeraria, terminé por llevarla a cabo. De lo que sí estaba convencido era de que mi atrevimiento era inusitado e insolente.
En ningún caso me figuré que iba a coincidir mi interpretación con la de ninguna otra persona. Bien sabía yo que la música no puede expresar nada concreto, y hasta sabía que había maestros que en diversas épocas, habían sostenido la incapacidad de la música para expresar nada que no sea su propia sustancia sonora. Pero sí me figuraba que a nadie se le había ocurrido lo que a mí, y estaba por ello dispuesto, en caso de publicación, a solicitar la indulgencia previa”.
Sira Hernández se alía en esta ocasión con el actor Manuel Galiana (Premio Nacional de Teatro 1998), y no podía haber mejor pareja escénica, ya que la voz de Galiana, y su presencia actoral, recrea con contundencia no exenta de sensibilidad y delicadeza los versos del poeta que tienen su eco perfecto en las notas que desgrana el arte de Sira Hernández al piano.
Deja una respuesta