La pianista ofrecerá un recital monográfico de Mompou el próximo 5 de abril
La pianista catalana Sira Hernández, de dilatada trayectoria internacional, actuará el próximo viernes 5 de abril a las 20:30 horas en la Casa de Granada en Madrid con un recital dedicado a la integral de Canciones y Danzas de FredericMompou.
Sira Hernández es una intérprete habitual y reconocida de Mompou de quien ya grabó en 2014 su Música Callada para el sello Solfa Recordings. Canciones y Danzas es, sin duda, la obra más divulgada de FredericMompou, basada en melodías populares catalanas sin renunciar a la más íntima personalidad del compositor barcelonés.
Nacida en Barcelona, Sira Hernández realizó sus estudios musicales en Italia, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín —bajo la guía del maestro Remo Remoli y posteriormente de FeliceQuaranta—, donde debutó a los 16 años, obteniendo posteriormente el título del Grado Superior de piano con la máxima puntuación. A su regreso a Barcelona perfeccionó sus estudios musicales en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha.
En 1987 es finalista en el Concurso de Solistas organizado por la Generalitat de Cataluña. Entonces inicia su actividad concertística, actuando en diversos ciclos de conciertos y festivales internacionales en las más importantes salas de conciertos y auditorios.
Sira Hernández también suele participar en espectáculos y recitales interdisciplinares, en los que colaboran diferentes artistas: bailarines, actores, poetas o artistas de artes visuales, donde música, danza, poesía e imagen se fusionan e interactúan.
Tiene grabados diferentes discos con gran éxito de crítica. El primero, registrado en 1996 para el sello discográfico Ars Harmónica, es un recital con piezas de Scarlatti, Bach, Chopin y Albéniz. En 2000 graba para el mismo sello un disco dedicado íntegramente a Bach, en conmemoración del 250 aniversario de su muerte. En el año 2003 publica un disco con música del compositor catalán Manuel Oltra para el sello Columna Música.
Y en 2007, con el sello La mà de guido edita otro disco dedicado íntegramente a Albéniz, con obras casi desconocidas del compositor. Con el mismo sello graba en 2011 un disco con trece nocturnos, desde el origen de dicha forma musical, con el compositor Field, hasta nuestros días, pasando por grandes compositores como Chopin, Liszt, Debussy, Fauré, Satie y Britten, entre otros.
En 2014 grabó un nuevo disco con los cuatro libros que componen la obra Música Callada de Mompou para el sello discográfico Solfa Recordings. Y con este mismo sello acaba de publicar recientemente las XII sonatas del padre Antonio Soler, transcritas para piano por Joaquím Nin i Castellanos.
Deja una respuesta