La formación catalana contará, los próximos días 16 y 17 de febrero, con los solistas Julia Hagen y Javier Comesaña, respectivamente
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se prepara para sus próximos conciertos, los días 16 y 17 de febrero en L’Auditori, en los que ofrecerá un programa musical que abarcará obras maestras de Haydn, Schubert, Schumann y Mendelssohn. El evento contará con el violinista y director de orquesta inglés Andrew Manze en el podio y la participación de los solistas Javier Comesaña (violín) y Julia Hagen (violonchelo).
Dos sinfonías
La velada comenzará con la interpretación de la Sinfonía núm. 59, también conocida como la ‘Sinfonía del fuego’, de Haydn. Aunque el propio Haydn no nombró su obra de esta manera, la historia la ha asociado con el fuego, posiblemente por la proximidad de su escritura a la representación teatral de una obra con un título similar, y sin duda, por la fuerza y poder evocador de la música, que sugiere la intensidad de las llamas.
Cerrará la velada la Sinfonía núm. 4, ‘Tràgica’, de Schubert. Compuesta cuando Schubert tenía apenas 19 años, la obra muestra influencias de las sinfonías en tono menor de Haydn y Mozart. A pesar de su genialidad, la producción sinfónica de Schubert quedó en la sombra del gigante Beethoven, y el joven compositor nunca presenció el estreno de su obra.
Conciertos solistas
La parte central del programa será diferente en ambas ocasiones. El viernes, la violonchelista Julia Hagen se adentrará en el Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann. La obra no se estrenó hasta diez años después de la composición de la misma, en 1850.
Por su parte, el sábado, el violinista Javier Comesaña interpretará uno de los conciertos más populares para violín, el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn, el último que compuso el alemán.
Deja una respuesta