Cuatro nuevas videoconferencias hasta el mes de diciembre para escuchar y comprender grandes obras de la música clásica
Silvia Sanz Torre, directora de orquesta y titular del Grupo Concertante Talía, protagonizará cuatro nuevas videoconferencias del ciclo ‘Batuta en directo’.
Después del éxito del primer ciclo, que se puso en marcha durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19, la directora ofrecerá cuatro nuevas videoconferencias cuyo objetivo es que el oyente, melómano o simple aficionado, pueda apreciar y comprender mejor distintas obras musicales.
Batuta en directo
Asistir a un concierto en directo es una experiencia única, pero seguramente hay un importante porcentaje de asistentes que echan de menos entender todo lo que pasa en el escenario, qué quería decir el compositor con su obra o cómo apreciar detalles que normalmente pasan desapercibidos, incluso para los propios músicos.
Silvia Sanz Torre, desde su experiencia como directora de orquesta, ayuda a los participantes a mejorar la apreciación musical de diferentes obras maestras y lo hace con explicaciones sencillas que ayudan a comprender y captar estructuras, melodías, formas compositivas y sonoridades instrumentales.
Cuatro videoconferencias
El presente ciclo se compone de cuatro videoconferencias que tendrán lugar ente septiembre y diciembre, el último miércoles de cada mes a las 19 horas.
La primera de ellas, dedicada a la orquesta y sus instrumentos, tendrá lugar el 30 de septiembre, y en ella Silvia Sanz explicará cuáles son las claves de la disposición de las distintas familias de instrumentos en el escenario y su misión en la orquesta.
La segunda, el 28 de octubre, estará dedicada a la obra Una noche en el monte pelado de Músorgsky. La tercera, el 25 de noviembre, a la Sinfonía núm. 40 de Mozart. Y la cuarta, el 23 de diciembre, estará dedicada al Magnificat de Bach.
Las videoconferencias se estructuran en cuatro partes, como si fueran los movimientos de un concierto: Allegro (breve explicación sobre la obra, el autor y su contexto histórico); Andante (análisis de la estructura musical con detalles y ejemplos); Minuetto (visionado y audición de la obra completa con paradas y explicaciones en momentos destacados); y Presto (respuestas a las preguntas y dudas de los participantes).
Deja una respuesta