Este sábado, 21 de mayo, Silvia Sanz se pondrá al frente de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, en un concierto solidario a favor de la Fundación Padre Arrupe
Los alumnos del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) del Grupo Talía han demostrado, desde hace más de una década, que el poder solidario de la música llega muy lejos. Este sábado, 21 de mayo, lo harán una vez más, en su tradicional concierto solidario en el Auditorio Nacional. En esta ocasión, llevará al público por Centroeuropa, Europa del Este y Asia Central.
Bajo el título ‘Sonidos del Este’, estará protagonizado por la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, dirigida por Silvia Sanz Torre. Las entradas ya están a la venta, a partir de 10 euros, en taquillas del Auditorio Nacional y vía web, así como la colaboración a través de Fila 0. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Padre Arrupe.
Pequeños músicos que sorprenderán al público
El programa, preparado por la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, integrará música clásica y de cine. La agrupación, formada por jóvenes de entre 9 y 18 años, se enfrentará a obras tan complejas como las Danzas Polovtsianas y En las estepas del Asia Central de Aleksandr Borodín, la Danza Eslava núm. 4 de Dvorák, y bandas sonoras de películas como El violinista en el tejado.
Además, se estrenará la obra Darbuki de Alejandro Vivas, creada especialmente para los alumnos. De inspiración oriental, la obra continúa la aventura musical de los ‘Jonsuis’, los protagonistas de la colección de cuentos musicales Kekeñaskrónicas, el proyecto pedagógico musical de Vivas.
La labor de la Fundación Padre Arrupe
La recaudación del concierto se destinará al fondo de becas de educación de la Fundación Padre Arrupe en El Salvador. De esta forma, podrá continuar ofreciendo educación de excelencia e integral a 1.700 niños y niñas. Todos sus estudiantes se encuentran en riesgo de exclusión social, becados porque la escasez de recursos no debe ser un impedimento para recibir una educación de excelencia.
Mediante el sistema de becas cofinanciadas, las familias aportan una cantidad acorde a sus posibilidades. El resto de los gastos son cubiertos íntegramente por la Fundación. Se trata de un modelo eficiente que ha sacado de la pobreza a veinticuatro promociones de graduados. Todos los estudiantes acceden a la universidad, siendo en la actualidad motor de cambio de su sociedad.
El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS)
La Orquesta Infantil y Juvenil EOS está integrada por los niños y jóvenes que participaron en la décima edición del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 21). Se trata de un curso orquestal que el Grupo Talía organiza anualmente en de Alba de Tormes (Salamanca). Está coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre, al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid.
Todos sus alumnos, de entre 9 y 18 años, tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta. De esta forma, mejoran su técnica instrumental y preparan un programa completo de concierto. En la clausura del curso, tienen la oportunidad de presentar el programa trabajado el público y, posteriormente, en el Auditorio Nacional de Música.
Deja una respuesta