El Grupo Talía aborda una nueva temporada con grandes obras sinfónico-corales, conciertos didácticos y espectáculos para todos los públicos. Dirigido por Silvia Sanz, el proyecto se fundamenta en la divulgación y pedagogía, y cuenta con diversas agrupaciones que dan cabida a músicos de diferentes edades y repertorios variados.
Por Manuel Pacheco
El ciclo Sinfónico-Coral de vuestra programación se inaugura el 28 de septiembre con la Sinfonía núm. 9 de Beethoven. ¿Cómo has abordado la preparación de esta obra con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía?
Es una obra que ya he dirigido en muchas ocasiones, aunque siempre que abordo esta partitura intento comenzar como si no la conociera. Con el coro ya llevamos unos meses preparándola y con la orquesta estamos haciendo los ensayos, incluyendo algún parcial solo con violonchelos y contrabajos para trabajar los recitativos del Cuarto movimiento. Además, este año se celebra el segundo centenario de su estreno en Viena y no queríamos dejar pasar esta conmemoración. Para esta ocasión, contaremos con un cuarteto solista integrado por Mar Morán (soprano), Olga Syniakova (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (barítono).
El 14 de marzo actuará con vosotros el violonchelista Guillem Gràcia. ¿Qué repertorio se escuchará este día?
Será un concierto dedicado por completo a compositores franceses de los siglos XIX y XX, con tres obras que cautivarán al público. La primera será la evocadora Pavana de Gabriel Fauré, en su versión para coro y orquesta. Continuaremos con el conocido Concierto para violonchelo núm. 1 de Camille Saint-Saëns, uno de los preferidos del público para este instrumento. Para su interpretación contaremos con Guillem Gràcia, un prometedor solista, que, entre otros muchos reconocimientos, ha sido premiado en dos ocasiones en el certamen Intercentros Melómano. Gracias a nuestro acuerdo de colaboración con este certamen, Guillem Gràcia tocará como solista junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid y esperamos que esta oportunidad sea un impulso más para su carrera. El programa se completa con Francis Poulenc y su Stabat Mater, una obra de 1950 que el músico atribuyó a la inspiración divina y que fue, además, su primera composición para coro y orquesta.
¿Qué otros conciertos completan la programación de vuestro ciclo principal?
Los cuatro conciertos del ciclo Sinfónico-Coral giran alrededor de músicos europeos. Del primero (Sinfonía núm. 9 de Beethoven, 28 de septiembre) y del tercero (Música francesa de los siglos XIX y XX, 14 de marzo), ya hemos hablado. El segundo concierto, titulado ‘Singing Europe’ será el 28 de diciembre y estará dedicado al pop y rock europeo del siglo XX. Es nuestro concierto de fin de año y, temporada tras temporada, se agotan las entradas. Será un recorrido musical nostálgico, emocionante y divertido, con un programa que reúne grandes canciones melódicas italianas y francesas con los míticos éxitos de ABBA, The Beatles, Boney M., los Bee Gees o Sting, sin olvidar la música española.
El cuarto y último concierto, el 24 de mayo, estará dedicado a dos grandes compositores de la ópera romántica: el italiano Giuseppe Verdi y el alemán Richard Wagner, dos genios de la ópera del siglo XIX que transformaron el género, aunque lo hicieron desde diferentes tradiciones y por caminos distintos. En el concierto se escucharán oberturas y coros de sus óperas más emblemáticas.
Por su parte, el ciclo didáctico Batuta, que alcanza su 4.ª edición, cuenta con dos programas que profundizan en la voz y los instrumentos de cuerda. ¿Qué estructura tienen estos conciertos?
Son conciertos en los que yo misma dirijo y realizo explicaciones con ejemplos en directo. No solo me centro en la obra principal que interpretamos, sino que también aporto detalles y curiosidades sobre cómo funciona la fusión de las voces, los ritmos y lo que significan dentro de la partitura. Profundizo en cómo cambia la música utilizando distintos instrumentos, en cómo encajan los instrumentos de cuerda entre ellos y con las voces, o en la evolución a través de los siglos. Explico multitud de curiosidades analizadas desde mi experiencia como directora de orquesta y coro, y con un toque muy pedagógico para que cualquiera pueda disfrutar y aprender. Además, estos conciertos cuentan con un material extra post-concierto para seguir descubriendo otras obras.
¿Qué importancia tiene la divulgación musical y la pedagogía en el proyecto del Grupo Talía?
Son las dos patas principales e imprescindibles de nuestro proyecto. A través de los conciertos, tanto en el Auditorio Nacional como en distintos espacios de la Comunidad de Madrid, intentamos acercar todo tipo de música a cualquier público, esté o no esté acostumbrado a asistir a conciertos. Creo firmemente que los responsables de las programaciones debemos pensar en formar al público del futuro (nuevo público, jóvenes y niños). En el Grupo Talía también dedicamos una parte importante de nuestro tiempo y esfuerzo a la pedagogía orquestal y coral con nuestra Orquesta Infantil Jonsui y el Coro Talía Mini, que acoge a niños y niñas desde 8 años.
El primero de los conciertos extraordinarios, ‘Música y juguetes’ (25 de enero), contará con clásicos interpretados con instrumentos de juguete. ¿De dónde surge esta idea?
Esta es una de las locuras que se nos ocurrieron para acercar a los más pequeños y sus familias a una gran sala como el Auditorio Nacional. Es como un experimento en el que los músicos de la Orquesta Metropolitana apartan sus instrumentos en un par de piezas para hacer música con juguetes, obras clásicas que se interpretan con bocinas, espadas láser, camiones, guitarras de plástico, etc. Esto no sería posible sin los arreglos y adaptaciones que el compositor Alejandro Vivas ha hecho para este concierto, y que además se completan con música de dibujos animados y películas. Después de varias ediciones, se ha convertido en nuestro evento estrella para compartir con la familia y es muy emocionante ver disfrutar al mismo tiempo a abuelos, padres, madres y a los más pequeños de la casa.
¿En qué consiste el Encuentro Orquestal Sinfónico, que celebrará su concierto el 29 de marzo, y a quién está dirigido?
El Encuentro Orquestal Sinfónico es un curso intensivo que se celebra en Alba de Tormes desde hace 13 años. Durante trece días en el mes de julio, esta cita reúne a estudiantes de música a partir de 9 años que proceden de distintos conservatorios y escuelas de música de cualquier parte del mundo,y que quieren aprender a ser parte de una orquesta disfrutando junto a sus amigos. Además de la formación orquestal, también participan en clases grupales por especialidades en las que se trabaja el repertorio y se perfecciona la técnica individual.
El concierto en el Auditorio con el título ‘En clave de dos’ es el resultado del trabajo realizado en la última edición del curso. El programa incluye obras protagonizadas por distintos tipos de parejas: dos enamorados, dos enemigos irreconciliables, dos bandas rivales y hasta dos compañeros de aventuras. Hay lugar para grandes clásicos, como la obertura Romeo y Julieta de Chaikovski o la ‘Danza bacanal’ de la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns; para conocidos musicales, como La bella y la bestia de Menken; y para bandas sonoras, como Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Williams.
No podemos concluir sin hablar de la gran novedad de esta edición, el concierto extraordinario ‘Eurocanción sinfónica’. ¿Qué podrá escucharse en este programa, celebrado el 3 de julio?
Esta es la gran novedad de la temporada 2024-2025 del Grupo Talía. Queremos que ‘Eurocanción Sinfónica’ sea un concierto de verano festivo y refrescante y que distintas generaciones puedan revivir los grandes éxitos del Festival de la Canción de Eurovisión. Desde su creación, este festival ha sido plataforma de promoción de la música pop y de otros géneros musicales, así que rescataremos algunas de las canciones más recordadas. Estamos muy ilusionados con este proyecto, que no sería posible sin los arreglos y adaptaciones para coro y orquesta sinfónica del compositor y arreglista Alejandro Vivas.
Deja una respuesta