Dos óperas de Poulenc y Schoenberg y un monólogo creado para la ocasión se unen en una nueva producción del Real
Las óperas La voz humana, de Francis Poulenc, y La espera, de Arnold Schoenberg, se unen en una nueva producción del Teatro Real a cargo del director de escena Christof Loy. Las funciones tendrán lugar entre el 17 y el 28 de marzo.
Las dos óperas, escritas para soprano y orquesta, estarán conectadas por un monólogo interpretado por Rossy de Palma.
Silencio que desgarra
La voz humana y La espera están protagonizadas por mujeres desoladas, que sufren el dolor de la separación, los celos, la soledad y el silencio. Christof Loy propone un viaje desde el realismo de la primera al expresionismo de la segunda.
La obra de Poulenc, La voz humana, parte del monólogo homónimo de Jean Cocteau, que ha sido adaptado en varias ocasiones al cine. Escrita en 1958, narra la última conversación telefónica que una mujer mantiene con su expareja y el torrente de emociones que la embarga. La música de Poulenc acompaña con una orquestación casi camerística las confesiones, flirteos, gritos y llantos de la mujer al teléfono.
Compuesta casi cincuenta años antes, La espera de Schoenberg tiene libreto de Marie Pappenheim e ilustra el hundimiento en la locura de una mujer que encuentra el cuerpo muerto de su amado. Su discurso confuso y entrecortado se beneficia de una música atemática, atonal y libre de corsés formales como es la de Schoenberg.
El monólogo de Rossy de Palma que hace de nexo entre ambas óperas ha sido escrito para la ocasión junto a Christof Loy, y cuenta con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht y de la propia actriz.
Sobre la producción
La voz humana está protagonizada por Ermonela Jaho, y La espera por Malin Byström. Ambas sopranos debutarán en los papeles.
El director de escena Christof Loy firma también la escenografía junto a Guadalupe Holguera. El vestuario es de Barbara Drosihn y la iluminación de Fabrice Kebour.
El director Jérémie Rhorer regresa al Teatro Real para dirigir a su Orquesta Titular.
Deja una respuesta