El próximo 4 de enero el Philharmonic Ensemble, formado por miembros actuales de la Orquesta Filarmónica de Viena, ofrecerá un Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Música dentro de la temporada de conciertos organizada por Hispania Conciertos. Hablamos con su fundador, Shkelzen Doli sobre el ensemble y la preparación de tan señalado concierto.
Por Susana Castro
Usted es fundador del Philharmonic Ensemble, ¿de dónde surgió la idea de crear, en 2013, este ensemble formado por instrumentistas de la Filarmónica de Viena?
Tocar música de cámara en diferentes formaciones era, y sigue siendo, una tradición en la Orquesta Filarmónica de Viena. Además de ser muy importante para nuestra cultura musical. Los conciertos de cámara nos permiten, a los músicos, interactuar de una forma más íntima que cuando tocamos con la orquesta al completo, ya que cada sección se compone por instrumentos individuales. Por ejemplo, en Philharmonic Ensemble el primer violín toca solo todo el tiempo, voz que de otro modo es interpretada por un grupo completo de catorce violinistas. Es muy hermoso y todo un privilegio escuchar a cada instrumento con su voz propia. Pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, todo un reto.
¿Cuáles son las características fundamentales del sonido de esta formación de tamaño reducido?
Philharmonic Ensemble se compone por trece músicos, cada uno de ellos aporta toda la experiencia y excelencia de su instrumento. Estamos especializados en el repertorio de música de cámara de todas las épocas para diversas formaciones: de dúo a noneto.
Según nuestra experiencia, la formación que mejor funciona es con trece músicos, como ahora tocaremos en España. Con este número de músicos todavía tocas música de cámara, pero al mismo tiempo el grupo ya suena como una pequeña orquesta. Para el repertorio de Strauss, como valses y polkas, es exactamente la formación de cámara ideal.
¿Quiénes forman el ensemble en la actualidad?
En la actualidad, formamos Philharmonic Ensemble Holger Tautscher-Groh y Shkelzen Doli (violines), Sebastian Bru (violonchelo), Tobias Lea (viola), Walter Auer (flauta), Lars Stransky (trompa vienesa), Clemens Horak (oboe), Hans Peter Schuh (trompeta), Gregor Hinterreiter (clarinete), Stepan Turnovsky (fagot), Jan Jankovic (trompa vienesa), Klaus Zauner (percusión) y Filip Waldmann (contrabajo).
El próximo 4 de enero ofrecerán un Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Música dentro de la temporada de conciertos organizada por Hispania Conciertos, ¿qué repertorio van a ofrecer al público madrileño?
Tocaremos las más bellas melodías de la dinastía Strauss, además de célebres piezas de Brahms y Delibes. Piezas con las que disfrutaremos de una fiesta de Año Nuevo. Por supuesto, no faltarán las tradicionales y esperadas propinas: En el bello Danubio Azul y la Marcha Radetzky.
No es la primera vez que viajan a España para ofrecer este tipo de conciertos, ¿cuál ha sido la acogida en ocasiones anteriores? ¿Cómo definiría al público español?
Siempre es un placer volver a tocar en España, donde siempre hemos disfrutado de un público entregado y muy agradecido. El público español es alegre, educado y culto. Y a la vez, crítico.
Son varias las propuestas para el comienzo año que siguen la estela del famoso Concierto de Año Nuevo de Viena, ¿dónde reside el éxito del espectáculo que ustedes ofrecen?
No hay ningún secreto, es simplemente la constelación de miembros de la Filarmónica de Viena, un hermoso y apropiado repertorio y la audiencia correcta! Es esta mezcla la que marca la diferencia. Entonces puede comenzar la fiesta!
¿Qué les diría a aquellos que estén pensando en asistir a alguna cita musical para celebrar el nuevo año pero que todavía no hayan decidido su elección?
Les recomendaría ver y escuchar por televisión el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena del día 1 de enero, la decisión, entonces, llega por sí sola.
Carmen Fernández, Gutierrez dice
El año pasado asistí en Santander a su actuación.Realmente espectacular.Este año repetimos