Con el fin de consolidar la creación en el campo de la música contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo de los nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales, la fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical, han abierto la convocatoria de la XVII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016. Se seleccionarán cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros repartidos en diferentes premios.
Este premio ha servido como promoción de numerosos jóvenes para dar a conocer sus obras anteriores, que hoy en día son de alto interés en el sector de la música, lo que les ha supuesto que tengan un mayor prestigio y reconocimiento a posteriori. El premio fue creado en 1987 por la SGAE y se ha convertido en uno de los más importantes entre los jurados y participantes a nivel nacional e internacional. La estética y el lenguaje están abiertas a cualquier compositor mundial, siempre que sean mayores de 35 años al cierre de convocatoria y socios de la SGAE, recalcando que aquellos compositores que tuvieron obras distinguidas en las ediciones convocadas a partir de 2013 deberán abstenerse.
Tres oportunidades para ganar el Premio Jóvenes Compositores 2016
Las obras han de ser inéditas e interpretadas por primera vez en público, no pueden haber sido premiadas en concursos anteriores. Se pueden presentar hasta tres composiciones propias cuya duración máxima ha de ser de doce minutos y la mínima, de siete, También debe de ajustarse a la plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de ocho intérpretes de los siguientes instrumentos: flauta, clarinete en Si bemol, percusión, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Todos los requisitos para participar se especifican en: www.fundacionsgae.org y en www.cndm.mcu.es. La recepción del premio se llevará a cabo el 2 septiembre de 2016.