Tras el enorme éxito de la XXXVIII edición del FeMÀS, el respaldo del público y la difusión internacional vía streaming han convertido a Sevilla en la capital mundial de la música antigua
El FeMÀS es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. Este año ha concluido su XXXVIII edición, avalado por la satisfactoria respuesta del público sevillano amante de la música antigua. Asimismo, ha contado con un relevante respaldo internacional recibido en las emisiones realizadas vía streaming.
En esta edición, 12 de los conciertos han registrado lleno absoluto. Además, el festival ha acumulado más de 20.000 visualizaciones en streaming y pasados los 300 impactos en prensa, radio y televisión. Estos datos deparan un balance más que positivo de esta cita. El FeMÀS ha convertido a Sevilla en la capital de la música antigua.
La casi treintena de conciertos en espacios escénicos han ofrecido sesiones matinales y vespertinas. El FeMÀS dio comienzo el pasado 6 de marzo, bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence). A lo largo de sus celebraciones, ha posicionado Sevilla como un referente internacional en el panorama cultural.
Epicentro de la música antigua
FeMÀS es el claro ejemplo de la excelencia creativa en Sevilla. Se ha desarrollado una programación tan atractiva como sólida. Las 27 citas musicales han buscado el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad. Además, han llevado la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a sus escenarios.
El concierto de inauguración contó con las formaciones Vox Luminis y Freiburger BarockConsort, y agotó las entradas. También con lleno absoluto se celebró el siguiente de los conciertos programados: Perrine Devillers & Ariel Abramovich.
Junto con las citadas formaciones, ha sido destacable la presencia en esta edición de otros nombres propios de ámbito internacional. El violonchelista Nicolas Altstaedt o Café Zimmermann viajaron a Sevilla y también llenaron el aforo ante su música. Otra de las grandes apuestas de esta edición, fue la formación Europa Galante, un gran éxito presencial y vía streaming internacional.
Apuesta lo español y, en especial, lo sevillano
Unas de las señas de identidad del programa ha sido la apuesta por el panorama musical español y, en especial, el sevillano. Ambos han tenido una presencia muy notable, con citas dedicadas durante la Semana Santa a los creadores locales.
Bajo esta premisa, la programación enmarcaba a Lina Tur Bonet y Javier Núñez, Nao d’amores, Los Músicos de Su Alteza o el cuarteto Vandalia. Asimismo, han destacado figuras como Enrike Solinís, Diego Ares e Ignacio Prego, o el trío de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal.
Como cierre, FeMÀS se ha despedido con una programación íntegramente local que daba muestra del apoyo del festival al tejido musical sevillano. Ministriles Hispalensis, Juan Pérez Floristán, Temperamento y Ottava Rima ponían de esta manera el broche de oro al Festival.
Repercusión internacional vía streaming
Se trata de la primera edición en la que el Festival ha contemplado el streaming como vía de difusión. En total, han sido 10 los conciertos que han podido verse en streaming a lo largo de estas semanas. En este sentido, se ha reafirmado el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la música antigua a nivel internacional.
Las transmisiones han sumado 20.000 visualizaciones y más de 1.500 horas reproducidas. El público ha provenido de todas las regiones españolas y de países de Europa y fuera de ella. Algunos de estos espectadores han manifestado su agradecimiento a la organización por llevar el FeMÀS a todo el mundo.
Deja una respuesta