Se pondrá al frente de tres funciones, los días 10, 12 y 14 de mayo, en una producción de la Ópera de Montecarlo
El director Sergio Alapont encara el final de la temporada 2023-24 con nuevos retos. Por un lado, se reencontrará con la Carmen de Bizet en el Teatro Calderón de Valladolid. Por otro, grabará un disco con la Orquesta Sinfónica RTVE dedicado a obras de Juan José Colomer. Y, además, afrontará varios compromisos con la Orquestra Clássica do Centro (Coímbra, Portugal), de la que es director titular.
Se trata de una temporada especial para el maestro benicense, ya que comenzó en el Teatro Real dirigiendo Nabucco, y también ha podido dirigir La bohéme en la Ópera Nacional de Irlanda, grabando dicho título para el sello Signum Classics. Asimismo, acaba de ofrecer varios conciertos en el Malta Spring Festival con la Orquestra Clásica do Centro.
Los próximos días 10, 12 y 14 de mayo se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Teatro Calderón de Valladolid para poner en pie Carmen, de Bizet. Se trata de una coproducción de la Ópera de Montecarlo junto a la Ópera de Marsella y al Théâtre du Capitole de Toulouse firmada por Jean-Louis Grinda.
En el reparto encontramos a la mezzosoprano georgiana Nino Surguladze y al tenor francés Jean-François Borras, secundados por Tommaso Barea (Escamillo), Jaquelina Livieri (Micaela), Paula Mendoza (Frasquita), Cristina del Barrio (Mercedes), Luis López Navarro (Zúñiga) y Jan Antem (El Dancairo). Asimismo, el Coro Calderón Lírico dará vida a cigarreras, toreros, contrabandistas y a los ciudadanos de esa Sevilla que enmarca el drama imaginado por Bizet.
Alapont vuelve así a una ópera que considera como uno de los títulos más importantes de todo el repertorio. ‘En Carmen, Bizet aglutina diferentes estilos musicales que abarcan casi un siglo de la historia de la música, pero con una identidad propia y manteniendo un gran virtuosismo en el empleo de estos diferentes estilos’, afirma el director.
Es un título complejo, ya que como declara el propio Alapont: ‘hay que destacar que Bizet se adelanta al verismo y al expresionismo. La música francesa es exigente y esta obra tiene una gran dificultad técnica, tanto para la orquesta como para el coro y los solistas’.
Próximos compromisos
Tras el verano, el Sergio Alapont regresará a Dublín para dirigir La bohème, realizará una gira por Francia con la Orchestre National des Pays de la Loire (ONPL)-Nantes Opéra, regresará al podio de la Orquesta Sinfónica RTVE con obras de Richard Strauss y Glinka, y debutará en Canadá al mando de la Longueuil Symphony Orchestra en la Maison Symphonique de Montreal, con un programa que incluye música de compositores franceses y españoles.
Deja una respuesta