El violinista viajará a Bilbao los días 17 y 18 de octubre para interpretar el Concierto núm. 1 de Shostakóvich bajo la batuta de Luis Toro
Los días 17 y 18 de octubre la Bilbao Orkestra Sinfonikoa acogerá al violinista Sergei Dogadin para interpretar una exigente partitura del repertorio como es el Concierto núm. 1 para violín y orquesta, opus 99 de Shostakóvich.
Sergei Dogadin visita a la BOS en su sede del Palacio Euskalduna, y lo hará bajo la dirección de Luis Toro, recientemente nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España. El programa también incluirá la suite de El caballero de la rosa de Strauss y una partitura sinfónica de Alfonso Leng.
Sobre el programa
El Concierto núm. 1 para violín y orquesta de Shostakóvich está dedicado al violinista David Óistraj, amigo del compositor. Se trata de una partitura compuesta en 1947 pero que no se hizo pública por temor a la censura del régimen estalinista.
Escrito en cuatro movimientos, evoca diferentes escenas populares y cuenta con una de las cadencias solistas más largas jamás escritas. Sergei Dogadin, con una sólida carrera solista a sus espaldas y ganador de numerosos concursos internacionales, será el encargado de interpretar la obra.
A continuación, Luis Toro y la BOS ofrecerán una obra del chileno Alfonso Leng, La muerte de Alsino. Poema sinfónico inspirado en una novela homónima, es quizá su partitura más célebre y la que pone fin a la etapa experimental del compositor, vinculada a la música vanguardista europea.
Finalmente, la orquesta abordará la reducción en forma de suite que Richard Strauss hizo de su ópera El caballero de la rosa. La popularidad de esta ópera, que llenaba trenes para asistir a escucharla, viene dada por el carácter ligero y mozartiano con el que Strauss se sumergió en su etapa más clásica.
Deja una respuesta