Serendipia Ensemble está formado por dos flautistas de pico: Moisés Maroto y Rita Rodríguez. Colocando siempre su instrumento como protagonista, ya han visitado algunos de los festivales de música antigua más relevantes del país. Ahora, trabajan en su nuevo disco, que constituirá la primera grabación del repertorio que en él recogen.
Por Marina E. Junquera
¿Cómo fue vuestra formación y profesionalización como intérpretes?
Rita: Mi formación más específica en la música antigua empezó en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (ESMAE) de Oporto, que tiene un Departamento de Música Antigua muy potente, con profesores increíbles. Es una escuela que funciona de maravilla, en la que aprendí muchísimo, y constituyó una gran oportunidad para mí, como música y como flautista. Allí realicé mi Grado Superior y después hice el máster en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En ella estuve encantada, sobre todo con mi profesor de flauta, Pedro Memelsdorff. Ahí se forjó el proyecto profesional de Serendipia Ensemble junto a Moisés Maroto, ya que coincidimos como estudiantes.
Moisés: Estudié en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ubicado en Zaragoza, con la profesora Anna Margules. Aunque no es muy grande, su Departamento de Música Antigua también es muy potente, gracias a sus grandes profesores. Después me trasladé a Oporto, donde coincidí con Rita por primera vez. Lo más destacable de la ESMAE es el ambiente, así como sus profesores. Finalmente nos vinimos a la ESMUC, de la que nos llevamos a Pedro Memelsdorff, excelente profesor, maestro y mentor.
Además de Serendipia, ¿qué otras líneas profesionales estáis desarrollando, tanto por separado como en conjunto?
Moisés: Soy músico freelance, por lo que actúo asiduamente con diferentes grupos, como Capella de Ministrers o la compañía de teatro clásico Nao d’Amores. Soy fundador también de Continuum XXI, un grupo de música contemporánea con instrumentos históricos, y recientemente ha nacido el Festival de Música Antigua de Soria (FEMASo), cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de marzo y que codirijo con Gabriel Atienza.
Rita: Colaboro también con la compañía Nao d’Amores. Siendo músico, es muy enriquecedor trabajar en un ámbito como el teatro, ya que, a pesar de que la dificultad técnica disminuye, sobre el escenario hay que estar al tanto de ciertos factores que no existen en lo musical. En teatro estás formando parte de una escena, prestando atención a lo que hacen los compañeros para actuar en consecuencia, aunque no sea parte de tu papel. En este campo, también he trabajado con La Máquina Real, una compañía de espectáculos de títeres. Todas ellas son para mí experiencias muy diferentes y gratificantes.
Moisés:En muchas ocasiones nos han llamado en conjunto. Trabajamos mucho por separado, pero tenemos mucha complicidad y está muy integrado en nosotros tocar juntos. Por ello, muchas veces nos llaman a los dos, como ha sido el caso de Íliber Ensemble, grupo que dirige Darío Tamayo.
¿Qué fue lo que os impulsó a crear Serendipia como algo estable?
Fue un intento de ejercer de los que nos gusta, que es tocar delante de gente. Sin embargo, somos flautistas de pico, y es muy poco probable que cuenten con flautas para tocar con un ensemble o una orquesta. Si queríamos tocar en el escenario, la única forma de conseguirlo era presentar un proyecto nosotros mismos. Por ello, Moisés tuvo la idea de fundar un ensemble formado por dos flautas de pico. Aunque la idea parecía algo descabellada, fue el germen de Serendipia, y nos lo tomamos como un reto.
El panorama de la música antigua es complicado profesionalmente para las flautas de pico. No es un instrumento que forme parte de las orquestas (como la cuerda, por ejemplo) y los grupos renacentistas pueden tener flautas, pero generalmente no más de una. Por ello, el panorama musical para nosotros es más limitado que para una viola de gamba o un violín. La idea era ver cómo estaba el panorama nacional en la música antigua y hacernos un hueco, hacer algo con la flauta de pico.
¿Habéis colaborado con otros músicos o formaciones?
Somos dos flautistas, pero en nuestros proyectos siempre hemos tenido un tercer elemento, que ha podido ser un instrumentista o algo más grande, como una orquesta entera. En esta línea, hemos trabajado con Pablo Cantalapiedra (percusión histórica), Calia Álvarez (viola de gamba), Pablo Zapico (cuerda pulsada) y la Camerata Antonio Soler, con la que funcionábamos como solistas.
¿Cuáles son los principales objetivos de Serendipia Ensemble?
Con nuestros proyectos queremos desestigmatizar la flauta de pico, no solo en el ámbito musical, sino también para melómanos o desconocedores de la música clásica o antigua. Queremos sacarla del ideario social que hay ahora mismo sobre ella, profesionalizándola al máximo nivel y sacando el mayor repertorio posible que esté sin grabar y sin tocar.
También queríamos hacer un grupo completamente diferente a lo que se puede encontrar hoy en día en el panorama nacional. Es algo muy distintivo de nuestro grupo que esté formado por dos flautas de pico, siendo el instrumento el máximo protagonista y con todo el repertorio girando a su alrededor, a través de obras originales o arreglos.
Recientemente, habéis estado trabajando en Schickhardt after Corelli, un disco que incluye la primera grabación mundial de la adaptación de Johann Schickhardt de los 12 Concerti Grossi de Corelli. ¿Cuál es la historia de este arreglo?
Hoy en día son muy típicas las covers, que consisten en coger una obra y arreglarla para una formación diferente. Centrándonos en la música barroca, es algo a lo que los flautistas estamos muy acostumbrados, ya que el repertorio flautístico es más reducido que el de muchos otros instrumentos. Por ello, muchas veces tocamos obras compuestas para otros solistas (como el violín o la flauta travesera) a través de arreglos y adaptaciones.
El disco Schickhardt after Corelli nace de un arreglo creado en la propia época. Cuando no había discos, para escuchar un compendio de conciertos había que tocarlo en casa, con los instrumentos y los medios que cada uno tenía. En esta línea, el compositor alemán Johann Christian Schickhardt (1681-1762) hizo un arreglo para flautas de pico y bajo continuo (eliminando la orquesta) de los famosos Concerti grossi opus 6 de Arcangelo Corelli.
Resultó en doce sonatas a trío que Schickhardt adaptó de los conocidísimos concerti de Corelli. Esta versión es muy valiosa, ya que no solo la pueden interpretar dos flautas de pico por su registro, sino que está escrita específicamente para este instrumento, pensando en su organología. Es decir, en lugar de dos violines solistas, hay dos flautas solistas. Además, Schickhardt eliminó el tutti orquestal y añadió el bajo continuo. Así, en esta versión más pequeña, en la época era mucho más fácil encontrar un grupo que pudiera interpretar la obra.
Es bastante curioso cómo Schickhardt adaptó esta obra de concierto a sonata: cambió movimientos de sitio, reorganizó el material musical, modificó alguna tonalidad… En definitiva, hizo un ‘corta y pega’ musical. Sin embargo, excepto un movimiento de la primera sonata, absolutamente todo el material musical pertenece a Corelli. El resultado es prácticamente una obra nueva, pero Schickhardt no se la apropia en ningún momento, al contrario, él mismo explica que es una adaptación de los 12 Concerti grossi del ‘excelentísimo señor Arcangelo Corelli’.
¿Con qué elenco artístico habéis contado para el disco?
Junto a nosotros dos, como flautistas de pico, en el disco participan más músicos, formando un total de seis. Darío Tamayo toca el clave, Calia Álvarez interpreta la viola de gamba —que es parte del continuo y también hace de solista— y Jose Arsenio Rueda Ocaña se encarga del fagot barroco. Por último, John Bassermann está a la tiorba y guitarra barrocas. Grabamos durante el mes de enero en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con el sello Ibs Classical. En este aspecto, tanto Paco Moya como Gloria Medina realizaron un trabajo impecable y efectivo, desde el primer momento pudimos confiar plenamente en su criterio. Hemos tenido mucha suerte de que les haya interesado el proyecto y de haber grabado con este sello.
Ahora que ya está grabado, ¿cuál es el siguiente paso que daréis con respecto a Schickhardt after Corelli? ¿Cuándo podremos escucharlo?
Consideramos que es un proyecto muy atractivo, ya que este disco constituye la primera grabación del repertorio que recoge. Queremos hacer la presentación oficial del disco en Granada, pero la fecha aún está por cerrar. También queremos llevarlo a otras ciudades, como Madrid. Aunque ya hemos presentado una muestra de este programa en la Sociedad Filarmónica de Burgos —una de las principales patrocinadoras—, de momento, solo podemos adelantar que Schickhardt after Corelli se lanzará en los próximos meses.
Los programas de Serendipia Ensemble ‘intentan representar, mediante la música, diferentes escenas y alegorías de obras teatrales escritas por grandes autores como William Shakespeare o Calderón de la Barca’. ¿Cómo lleváis los elementos dramáticos de estas obras teatrales a la música?
Siempre que creamos un programa queremos que tenga un hilo conductor muy claro, que sea fácil de seguir, porque pensamos que las cosas bien organizadas son más sencillas de retener e interiorizar. Además, la historia ha ido demostrando que los discursos organizados funcionan mucho mejor. Y esto incluye, por supuesto, el discurso musical. De aquí sale la idea de cómo organizar un concierto, junto a que los dos hemos trabajado activamente en teatro y conocemos el campo.
A la hora de crear un programa, en primer lugar, leemos, entendemos y estudiamos las obras de teatro. Sacamos de ellas todas sus ideas filosóficas, analizamos las personalidades de los protagonistas, el entorno que rodea a la trama… En definitiva, los elementos sobre los que se organiza la obra. A partir de ellos utilizamos la retórica musical, aplicando ideas alegóricas y relacionándolas con diferentes obras musicales. Es decir, una vez que nos hemos empapado de la obra y le hemos sacado toda su esencia, buscamos las obras musicales que tengan la carga retórica para hablar de ella.
¿Qué programas tenéis actualmente en vuestro haber?
Tenemos dos en activo: ‘Pequeña Tempestad’ y ‘Y los sueños, sueños son…’.
Primeramente, ‘Pequeña Tempestad’ es un programa ecléctico, pensado para mostrar todo el panorama flautístico: desde la época medieval hasta el pleno Barroco. No pusimos límites entre épocas, solo obras que buscasen representar de la forma más clara posible la idea que queríamos transmitir. En este programa utilizamos hasta doce flautas diferentes, para mostrar al público los diferentes timbres. Además, su sonoridad melódica hace muy buen contraste con la textura de la percusión (la tercera pata que nos acompaña), conformando un programa muy dinámico.
Por su parte, ‘Y los sueños, sueños son…’ se basa en dicotomías, contrarios, principalmente el que le da título a la obra: la vida y el sueño. Este programa es mucho más cerrado e incluye música principalmente española e italiana, como Andrea Falconieri, un compositor italiano que trabajó muchos años en la corte española. Incluso sus obras tienen nombres españoles.
Finalmente, tenemos ‘Retales barrocos’, el programa de conciertos que forma parte del mismo proyecto que el disco. Además de su relación con Schickhardt after Corelli, este programa tiene algo muy especial. Se trata de un programa abierto en el que el orden de las piezas no está establecido con anterioridad. De hecho, en los conciertos contaremos con el público para ir decidiendo el orden del repertorio completamente al azar, a través de un dado de doce caras. De esta forma, haremos que el público sea una parte activa de nuestros conciertos.
Además de trabajar en el disco, habéis realizado numerosos conciertos en los últimos meses, ¿por qué escenarios habéis pasado?
Recientemente hemos realizado siete conciertos con AIEnRuta Clásicos, ya que fuimos elegidos para el programa en 2021. Tanto formando Serendipia, como en colaboración con otros grupos, hemos visitado muchos festivales a nivel nacional, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), el Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP), en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), el Festival de Música Antigua de Granada (MAG), el Festival de Música Antigua de Soria (FEMASo), el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, etc.
¿Cuáles son vuestros próximos compromisos?
Actualmente, estamos de gira con Juventudes Musicales con el programa ‘Y los sueños, sueños son…’ y tenemos programado un concierto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, que corresponderá la presentación oficial de Schickhardt after Corelli. También es posible que realicemos una presentación del disco en Madrid.
Deja una respuesta