En su primer proyecto discográfico, editado con el sello Le Salon de la Musique, el pianista Raúl Canosa ha recreado el universo musical de las ‘Serenatas y danzas españolas’
El pianista Raúl Canosa ha lanzado su primer trabajo discográfico, que se titula ‘Serenatas y Danzas Españolas’, editado por el sello Le Salon de la Musique. Ofrece una colección de dieciocho piezas de compositores españoles, que abarcan más de dos siglos de transformación y evolución musical, desde 1802 hasta 2020.
Parejas de ritmos populares
La selección y disposición de estas obras permiten apreciar, de una vez, los diferentes estilos, armonías y lenguajes. Los compositores españoles utilizan estos recursos para recrear y enriquecer las distintas danzas populares españolas. Las piezas son cinco serenatas, así como parejas de seguidillas, fandangos, habaneras y zapateados.
Al formar parte de corpus más extensos, estas piezas no se suelen escuchar en una misma obra. Aquí, su presentación en paralelo permite contrastar los rasgos de cada danza, mientras revela la personalidad que cada compositor otorga a su obra. Además, saca a la luz algunas composiciones que permanecían en el olvido.
Músicas de nueva creación
Una de las mayores aportaciones de este álbum es la inclusión de tres obras de estreno. Son la melodiosa serenata Becerril de la Sierra de Miguel González-Vallés, el rítmico Fandanguillo de Carlos Danés y la delirantemente virtuosística Jota Robada: Fantasía brillante sobre temas aragoneses compuesta por el propio Raúl Canosa.
Todas estas obras contribuyen a renovar el lenguaje tonal típico de las danzas populares españolas y de la tradición occidental. ‘Serenatas y danzas españolas’ estará disponible a través de la web de Le Salon de la Musique, así como en Amazon, La Casa del Disco y otras tiendas. También se puede escuchar en Spotify.
Raúl Canosa, ‘pianismo arrollador’
Galardonado en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, Raúl Canosa es un talento reconocido en varios continentes. Con tan solo 26 años ha conquistado al público y a la crítica de medio mundo, actuando en diferentes países: Austria, Alemania, Argentina, Francia, EE.UU., Puerto Rico, Italia y más.
Se ha presentado en el Musikverein de Viena, Der Zentrum de Bayreuth dentro del Festival Wagneriano, la Fundación Juan March de Madrid y ha actuado en repetidas ocasiones en el Auditorio Nacional. También ha sido solista invitado de orquestas en Argentina y Estados Unidos, y ha actuado para programas de radio y televisión.
Canosa presenta sus recitales con cohesión temática, frecuentemente programática, sintiendo predilección por obras inspiradas en la literatura, y en particular en la poesía. Desde su debut, con el Concierto núm. 1 de Beethoven, compone la cadenza del primer movimiento, tónica que ha seguido en el resto de conciertos.
Deja una respuesta