La soprano Serena Sáenz ha ganado el Primer Premio de la 16.ª edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, celebrado este año en el Gran Teatre del Liceu
La soprano catalana Serena Sáenz, de 27 años, ha ganado el Primer Premio de la 16.ª edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. Sáenz también ha sido reconocida con el premio honorífico del público y los premios especiales del Festival Castell de Peralada y Gran Teatre del Liceu. Estos conllevan una contratación al festival y otra para una futura producción en el Gran Teatre.
Serena Sáenz, soprano
Nacida en Barcelona, Serena Sáenz estudió en el Conservatorio del Liceu y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. En 2018 ganó el Premio Mozart de la Accademia Chigiana de Siena y del Concurso Internacional Francisco Viñas. Como miembro del Berlin Staatsoper Studio, ha cantado roles como Pamina en La flauta mágica, Frasquita en Carmen y el Pájaro del bosque en Siegfried. Estas dos últimas óperas estuvieron dirigidas por Daniel Barenboim.
Entre sus próximos compromisos está la interpretación de Pamina en la Ópera de Oviedo. También será Clorinda de La cenerentola en la Opéra National de Montpellier y Norina de Don Pasquale en Sabadell. Asimismo, participará en la interpretación de Carmina Burana en el Palau de la Música Catalana.
Destacará igualmente su aparición en la Pierre Boulez-Saal de Berlín con la Accademia Bizantina en el marco del Festival Barocktage. Después, cantará la Misa en do menor de Mozart con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Serena Sáenz ya debutó en el Gran Teatre del Liceu, en la función del pasado día 21 de julio de Lucia di Lammermoor. En ella, realizó una sustitución de última hora del rol protagonista por indisposición de Nadine Sierra.
Concurso de Canto Montserrat Caballé
El sueño de Montserrat Caballé fue poder crear una fundación y mantener vivo su Concurso de Canto como trampolín para nuevas generaciones de jóvenes talentos. Con el fin de alcanzar sus deseos, su familia decidió crear la Fundación Privada Montserrat Caballé. La institución tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de su vida y obra, promoviendo al mismo tiempo toda la tarea docente que desarrolló.
El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé es una marca registrada de prestigio nacional e internacional, fruto del trabajo altruista de la soprano barcelonesa. Desde su creación, Caballé decidió que su Concurso fuera itinerante. Así, hasta el día de hoy, sus sedes habían sido el Auditorio de Sant Julià de Lòria en Andorra y la Seu de Urgell. Las últimas ediciones se llevaron a cabo en el Auditorio de Zaragoza.
En sus 15 ediciones han participado más de seis mil jóvenes cantantes llegados de los cinco continentes. Los ganadores han debutado con éxito de crítica y público en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo. Actualmente, podemos leer los nombres de muchos de ellos, como Pretty Yende, Nadine Sierra o Pene Pati en óperas de todo el mundo como el MET, la Scala de Milán o el Teatro Real.
Un jurado de alta calidad
Como punto de referencia mundial de la ópera, el Concurso atrae siempre a gran cantidad de periodistas y espectadores de todo el mundo. Cada edición ha contado con un jurado de reconocido prestigio internacional. Han participado en él los directores de La Scala, del Metropolitan y del Gran Teatre del Liceu.
En el jurado también han tomado parte grandes nombres de la ópera, directores de empresas multinacionales relacionadas con la música, personas de reconocido prestigio en la ópera, críticos musicales y agentes de renombre internacional.
Deja una respuesta