Sensations
Iñaki Alberdi, acordeón
Garnata String Quartet
IBS Classical GOLD 112016
Melómano de Oro
Experiencias sonoras a través del acordeón
Sensations es el acertado título del último trabajo discográfico del músico Iñaki Alberdi, ya que con su acordeón consigue trasladar al oyente un elevado número de experiencias sonoras. El recorrido musical comienza con Aragón, de la Suite Española Op. 47 de Isaac Albéniz. El propio Alberdi comenta en el folleto que acompaña al disco que su transcripción está inspirada en la versión orquestal de Frühbeck de Burgos. Con el acordeón se resalta el ritmo vivo y acentuado característico del tema principal de la jota, que contrasta con la enorme expresividad de las coplas. El recorrido musical continúa con el Preludio de Joaquín Turina, de carácter más introvertido, y la Danza de la Pastora de Ernesto Halffter, que el acordeonista interpreta de manera excepcional.
Las sonatas n.º 49, 25 y 84 de Antonio Soler reflejan el estilo galante, contrapuntístico y desenfadado del clavecinista español. Alberdi destaca con gran naturalidad las melodías, y las dinámicas que propone dan coherencia al discurso musical. El tiento es una obra instrumental típica en la Península Ibérica durante los siglos XVI y XVII. Alberdi interpreta el Tiento de IV tono de Antonio de Cabezón, que está perfectamente conectado con la obra contemporánea que le sigue, las Cuatro Diferencias del compositor vasco Gabriel Erkoreka, de las que se han grabado la segunda y la cuarta. Se trata de piezas que están basadas en el Tiento de Cabezón escuchado con anterioridad y que tienen interesantes polirritmias y juegos de dinámicas.
El disco se cierra con la interpretación de los Five Tango Sensations de Piazzolla. En esta ocasión el Garnata String Quartet acompaña a Alberdi en una versión que cautiva al oyente desde la primera nota, transmitiendo a la perfección la escena sugerida por los títulos (Asleep, Loving, Anxiety, Despertar, Fear).
Alberdi muestra la enorme versatilidad del acordeón con unas versiones que no solo respetan las partituras originales, sino que, en gran medida, las mejoran gracias a su depurada técnica, su control sonoro y su aplomo como intérprete.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta