El ensemble Semura Sonora ha lanzado su disco ‘Miércoles de tinieblas’, en el que recupera el patrimonio musical olvidado de la Catedral de Zamora
En el año 2016 la oboísta zamorana Clara Espinosa, siendo aún estudiante en la Scholla Cantorum Basiliensis, descubrió por casualidad en una estantería familiar el catálogo del archivo musical de la catedral de Zamora. Fue el comienzo de un sueño: escuchar de nuevo las sonoridades olvidadas en estos antiguos manuscritos.
Así, junto con el trompista Lucien Julien-Laferrière, comenzaron a sumergirse en un verdadero trabajo de arqueología musical. La grabación de ‘Miércoles de tinieblas’ es un primer punto culminante. El álbum, publicado por el sello Seuletoile, recoge obras inéditas de Juan García de Salazar y Alonso de Cobaleda, maestros de capilla de la catedral zamorana.
Música en la catedral de Zamora
El tránsito de los siglos XVII al XVIII la catedral de Zamora vio su momento de mayor estabilidad. Durante más de sesenta años, el conjunto musical catedralicio fue dirigido por solo dos maestros de capilla: Juan García de Salazar (1639-1710) y Alonso Tomé de Cobaleda (1683-1731), que instauró en Zamora los nuevos estilos italianos.
La música que el disco presenta son aquellas obras que fueron cantadas en los oficios de Maitines y Laudes de un Jueves Santo de la década de 1720. En estructura, orden y configuración específicamente hispanas, constaba de las tres lamentaciones del día correspondiente en los Maitines. Después, el motete Christus factus est, al que seguía el Miserere y terminaba con el strepitus.
Ensemble Semura Sonora
Semura Sonora fue fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière. Se trata de un conjunto de música antigua, que reúne a músicos de diversas procedencias en torno a un ideal de interpretación musical históricamente informado. Así, combina la práctica de instrumentos de época con la investigación.
La formación musical de sus integrantes en la Schola Cantorum Basiliensis, les dota de un preciso y amplio abanico de posibilidades musicales. Su predilección es la música española de finales del siglo XVII y del siglo XVIII. Además, con el fin de recuperar los manuscritos musicales inéditos que se conservan en el archivo de la catedral de Zamora, sus fundadores crearon el ciclo ‘Sonoridades olvidadas’.
Deja una respuesta