Durante esta Semana Santa, los días 1 y 8 de abril, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá dos conciertos de la mano de La Grande Chapelle y Accademia del Piacere
La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en San Lorenzo de El Escorial, de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere.
La Grande Chapelle y Francisco de Peñalosa
La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y la música del compositor Francisco de Peñalosa. De él se interpretarán las Lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar. Se trata de una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano.
Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma en el siglo XVI. Tras la muerte del papa, regresó a España para trabajar en la Catedral de Sevilla, donde murió en 1628. Pero poco más se sabe de su vida.
La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens es un conjunto vocal e instrumental de música antigua. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.
La obra sacra de Monteverdi
La segunda de las citas será el 8 de abril. Presentará un programa exclusivo pensado y preparado por uno de los grandes violagambistas del mundo: Fahmi Alqhai. Para ello, estará al frente de su formación, Accademia del Piacere, interpretando un repertorio que gira en torno a la obra sacra de Claudio Monteverdi.
Bajo el impulso de la fuerte personalidad artística de Fahmi Alqhai y de la valentía de sus innovadores proyectos, Accademia del Piacere se ha convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española. Concibe la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan y transmiten al espectador.
En el concierto exclusivo que han concebido para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el sábado 8 de abril. En él, recorrerán la música sacra de Claudio Monteverdi en Il pianto della Madona, que da título al concierto. Contiene una antología de la Selva morale e spirituale, publicada entre 1640 y 1641
Deja una respuesta