La 47 edición de la Semana de Música Antigua de Estella tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Estella y la Parroquia de San Miguel, nos traerá conciertos de estilos muy diversos como la música antigua, el jazz y el flamenco, que se mezclarán en los dos conciertos de la Sala Golem. El primer concierto correrá a cargo de La Galanía, conjunto formado por dos violines, un violonchelo, una viola da gamba, un harpa y una guitarra barroca entre los que destaca la gran voz de la soprano Raquel Andueza, su fundadora. El programa del concierto, titulado Yo soy la locura 2, sigue la estela de su primer trabajo discográfico publicado hace ya 6 años e incluye obras de compositores contemporáneos de Miguel de Cervantes.
Mañana será el turno de The Orlando Consort, un grupo inglés que acercará al gran público la música española e inglesa del siglo XVII. El mismo día Andreas Prittwitz ofrecerá una clase magistral que abrirá boca para el concierto que ofrecerá el sábado junto al conjunto Loocking Back. El programa de este concierto lleva por titulo Zambra barroca y está compuesto por música de grandes compositores como Bach, Vivaldi, Händel o Purcell.
El jueves 8, el conjunto Secretum y la soprano Renata Fusco pondrán música a los sonetos más tristes de William Shakespeare, recitados por el actor Miguel Munárriz en un programa titulado The image of melancholy. Ese mismo viernes llega uno de los platos fuertes del festival con La Ritirata, grupo muy activo durante todo este verano. En esta ocasión, el conjunto fundado por Josetxu Obregón, nos presenta el programa Antonio Caldara: Las óperas cervantinas en el que podremos escuchar algunas de las óperas del compositor veneciano del siglo XVII. El último concierto tendrá lugar el sábada 10 de septiembre y correra a cargo del Euskal Barrokensemble, que recoge el legado de la música vasca barroca en su programa Euskel Antiqua.
La Semana de Música Antigua de Estella cuenta con una oferta muy diversa que incluye jazz, cine y danza.
La conferencia Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare impartida, hoy, por Manuel Horno abre un ciclo de actividades paralelas que incluye la proyección de la película El perro del hortelano de Pilar Miró y el taller de danza impartido el día 7 de septiembre por Patxi Laborda. Para acabar el festival la música, la danza y el vino se dan la mano en los aperitivos musicales, que podrán disfrutarse los sábados 3 y 10 de septiembre. Todas las entradas sepueden adquirir en la página web www.culturanavarra.es y una hora antes de cada concierto en la Iglesia de San Miguel (días 1, 2, 8 y 9) o en el Centro Cultural Los Llanos (días 3 y10).
Borja Quintana Fernández