Conciertos, conferencias y encuentros para el festival sacro más importante del país
La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará entre el 6 y de 27 de marzo, cumple 55 años. Esta edición contará con la presencia de Alemania como país invitado, y con Vocalconsort Berlin como artista residente, grupo que nos ofrecerá dos conciertos: el primero de ellos, bajo la dirección de James Wood, dedicado a las Lamentaciones de Jeremías en el que podremos escuchar la diferente visión de Alonso Lobo, Thomas Tallis y del propio Wood, obra expresamente encargada por el festival. En el segundo, se estrenará Breathing de Hector Parra, también como encargo especial, y se contrapondrá a la Missa a 4 de William Byrd.
En este aniversario, además de una buena gama de conciertos, podremos disfrutar de otras actividades con músicos de primer nivel: se celebrarán encuentros con Federico Maria Sardelli, William Christie, James Wood y Héctor Parra, y conferencias con Juan Ruiz Jiménez, Emilio Pascual, Javier Gomá, José María Ribagorda y Dolores Noguera.
La música contemporánea será la encargada de inaugurar la Semana con un concierto en el que el Ensemble Musikfabrik junto con Singer Pur, interpretarán Vigilia (2006) de Christian Eggen. Tendremos la ocasión de escuchar una selección de corales de Bach en una curiosa versión interpretada por Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai a la cabeza, además de Sonatas y partitas para violín solo de la mano de Christian Tetzlaff. El grupo femenino Ars Choralis Coeln nos ofrece un interesante programa de música alemana de los siglos XIV y XV, y La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens, nos traerá un monográfico de Sebastián Durón. Disfrutaremos de la Misa en Si menor de Bach, por Les Arts Forissants y, como broche final, La Galanía con la presencia de Raquel Andueza. Que interpretarán Cantadas y Tonadas Sacras, de nuevo de Durón.