Los seis músicos seleccionados participarán en el Festival Peregrinos Musicales y competirán por un premio en metálico de 1000 euros
Peregrinos Musicales ha renovado este año las bases de su festival. Además ha cambiado su formato habitual, sin perder su esencia. Ha seleccionado a músicos jóvenes y virtuosos para invitarles a participar en conciertos de música en diferentes entornos emblemáticos de Santiago de Compostela
La diferencia con todas las ediciones pasadas es que esta edición, la XI, será también un concurso. En él, el mejor músico obtendrá un premio en metálico y un papel activo de forma presencial en las galas que la dirección del festival ya planifica.
La XI edición de Peregrinos Musicales
La última edición de Peregrinos Musicales pudo realizarse gracias a las redes sociales. Así, como muchos otros eventos culturales, logró mantener la llama de la organización y continuar con su línea de trabajo. A través de YouTube, Peregrinos Musicales celebró su décima edición. En ella realizó un repaso por la vida profesional de algunos músicos que han recorrido las calles de Compostela desde el origen del festival.
Tras un durísimo año 2020, el Festival ha querido retomar el ritmo de su actividad anual. De esta manera afronta el reto de organizar una nueva edición, con nuevos conciertos bajo un entorno seguro.
Aprovechando que este 2021 es año Xacobeo, la dirección de Peregrinos Musicales ha querido dar un salto mucho más internacional. Así, jóvenes músicos de cualquier país del mundo han podido inscribirse y optar a uno de los puestos finalistas.
Los participantes
Tras haber manifestado la voluntad de celebrar el Festival se presentaron 45 músicos de todo el mundo. Fueron 30 españoles, 7 alemanes, 3 turcos, 3 portugueses, 2 italianos, 2 irlandeses, 1 belga, 1 estadounidense, 1 holandés y 1 taiwanés.
El jurado estuvo formado por Vadim Gladkov, pianista; Roeland Jagers, violista; Jean Johnson, clarinetista; Sarah Kapustin, violinista; Tatiana Melnychenko; Steven Osborne, pianista; y Hans van der Zanden, trompista. Dicho jurado examinó todos los trabajos entregados por los músicos, siguiendo las bases de concurso.
Finalmente, decidieron quiénes serían los músicos presentes en la fase final del festival. Será en Santiago de Compostela el próximo mes de septiembre.
- El violinista Alexandre Arurtyunyan (Portugal)
- El clavecinista Bastian Uhlig (Alemania)
- El saxofón insta Xurxo Morales (España)
- La violonchelista Emma Naegele (Holanda)
- La saxofonista Sira Pellicer (España)
- El violinista Alberto Sanz (España).
Por otro lado, ha habido menciones de honor y reserva de plaza, en caso de que alguno de los premiados no pueda asistir en septiembre. Estos concursantes obtendrán también la beca de inscripción para la próxima edición en Peregrinos Musicales. Los músicos destacados en este apartado son:
- El saxofonista Pol Cabrera (España)
- La violista Iria Fernández (España)
- La violinista Elena Santiago (España)
- La violinista Kaori López (España)
- El pianista Daniele Panizza (Italia)
Finalmente, el jurado ha querido hacer varias menciones especiales: a Yuki Ariel, Flavio Castellanos, Irene Martínez, Daniel Molina, María Lejuán Terán y Ilgin Top.
El premio final
Por primer vez, los músicos finalistas competirán por un premio de 1.000 euros, patrocinado por la Xunta de Galicia. El ganador lo decidirá el público que asista a los conciertos.
Los artistas premiados en esta edición actuarán además con la Real Filharmonía de Galicia. Participarán igualmente en todos los conciertos organizados por la dirección del Festival, donde se irán ganando el favor del público. El concurso no duda de su calidad técnica y su capacidad de emocionar al interpretar las diferentes composiciones de concurso.
Peregrinos Musicales
Peregrinos Musicales aprovechará a partir de este año las ventajas de las redes sociales para dar una mayor visibilidad a los artistas. En segundo lugar, promocionará la música clásica desde Santiago de Compostela, en un año tan especial como este al ser Año Santo.
El Festival de música clásica Peregrinos Musicales ha superado sus primeros diez años de vida. En ellos, ha adquirido una gran experiencia como organización de festivales clásicos, con los que se ha ganado una posición y un prestigio en Galicia. Actualmente, es el evento de música clásica más esperado por los músicos más jóvenes y con más talento como solistas.
Sólo la participación ya supone un importante reconocimiento en las carreras musicales de estos músicos. Además, encuentran en el Festival la oportunidad de tocar su música favorita ante el público en cuidados y elegantes escenarios. Algunos, incluso se llevan la experiencia de tocar como solista con la Real Filharmonía de Galicia.
Deja una respuesta