La final del V Concurso de Composición ‘María de Pablos’ se celebrará el 10 de septiembre en Segovia, con María de Frutos, María Cristina Pascual y Nuria María Sánchez como finalistas
El V Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ ya ha seleccionado a sus tres finalistas, de entre las diez compositoras participantes. Son Habapura de María de Frutos Jimeno, Oráculo de María Cristina Pascual Noguerol y Sinapsis de Nuria María Sánchez Sánchez. La fase final del concurso se celebrará el 10 de septiembre.
El Concurso de Composición ‘María de Pablos’, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón, se dirige a compositoras de todas las edades y nacionalidades. De esta forma, persigue el objetivo de promover la creación musical de mujeres. En septiembre, las tres obras finalistas serán interpretadas por el Nuevo Ensemble de Segovia (NeSg), en La Cárcel de Segovia Centro de Creación.
De trayectoria internacional, el NeSg nació como grupo residente de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Su objetivo era el de impulsar la música contemporánea y la nueva creación. En 2022, celebra su 30.º aniversario y, por este motivo, el Concurso ‘María de Pablos’ dedica al grupo esta edición.
La fase final y sus premios
En la fase final del concurso, que tendrá lugar el 10 de septiembre, el jurado profesional valorará las obras finalistas. Estará formado por Marisa Manchado en calidad de presidenta. Le acompañarán José Luis García del Busto, Consuelo Díez, Beatriz Fraile y Chema Gª Portela.
El primer premio estará dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en las XXX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además del diploma. El Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’, que entrega la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia, tendrá una dotación de 200 euros.
María de Pablos, compositora y directora
María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España. En 1927, Obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid y, un año después, fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma.
Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época. Pese a los éxitos cosechados, la compositora segoviana encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora. Su trágico final es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística.
Deja una respuesta