La edición 2018 del Galardón Internacional Pau Casals, organizado y otorgado por la Fundación Pau Casals (Premio Nacional de Cultura 2018) ya tiene finalistas.
Los finalistas son: Amarilis Dueñas Castan (Valladolid), Lluc Pascual Sarret (Térmens, Lleida), Carla Conangla Oliveras (Sant Cugat del Vallés), Isabel García Castro (Toledo), Weng-Teng Chang (Taiwan, Xina), Johannes Gray (Chicago, EUA).
Los seis jóvenes estudiantes de violonchelo han sido elegidos entre las diversas candidaturas recibidas de todo el mundo que, desde el pasado 3 de abril y hasta el 15 de julio de este año, han sido remitidas a la Fundación.
Los finalistas tienen hasta 22 años, son estudiantes de grado superior de violonchelo o lo han aprobado ya, y provienen de países miembros de la Unión Europea, Andorra, Puerto Rico y Uruguay.
Igualmente, para optar al Galardón, todos los candidatos tuvieron que presentar su currículum académico y artístico, un ensayo personal expresando su motivación y un vídeo interpretando
extractos de tres piezas diferentes para violonchelo solo.
El jurado de esta edición está presidido por Marta Casals Istomin, vicepresidenta y cofundadora de la Fundación Pau Casals, e integrado por violonchelistas de gran prestigio internacional: Marc Coppey, Alban Gerhardt, Frans Helmerson y Arnau Tomàs. Bernard Meillat, miembro de la Comisión Asesora Internacional de la Fundación Pau Casals y director artístico del Festival Pau Casals, es su secretario.
La audición final durante la cual se escogerá el ganador del Galardón se celebrará el próximo lunes 26 de noviembre en la Escuela Municipal de Música Pau Casals del Vendrell.
Las audiciones serán abiertas y de acceso gratuito para todos los públicos y se emitirán igualmente por streaming.
Durante toda la mañana, los aspirantes al Galardón interpretarán durante 30 minutos piezas de violonchelo solo y otras con acompañamiento de piano delante del jurado. Acabadas todas las
interpretaciones, será el momento de la deliberación del jurado y de la posterior entrega de los premios.
El Galardón ofrece también asesoramiento musical a los ganadores por parte de la Fundación Pau Casals y de los miembros del jurado, así como promoción artística de los galardonados
mediante la programación de actuaciones en espacios y ocasiones singulares para que se den a conocer.
La dotación económica para el perfeccionamiento de los estudios del galardonado es de 18.000 euros y de 6.000 euros para un posible accesito.
El jurado también puede otorgar algunas menciones de honor a los finalistas, si así se requiere.
Galardón Internacional Pau Casals para Jóvenes Violonchelistas La Fundación Pau Casals, establecida por Pau y Marta Casals en el año 1972, creó la Beca Pau Casals, en 1984.
Durante estos 34 años, un número importante de jóvenes violonchelistas de Catalunya y del resto de España, Andorra y el Sur de Francia han podido participar en él. Más de cincuenta jóvenes participantes han recibido ya el apoyo de la Fundación.
Con la convocatoria del 2016, el Galardón adquirió un carácter internacional.
Deja una respuesta