La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, en adelante JOSB, incia su segunda temporada, debutando en el Auditorio de Barcelona. La orquesta, fundada y dirigida por Carlos Checa, que también ha dirigido a la OSRTVE, la Real Filhamonia de Galicia y y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres entre otras orquestas nacionales e internacionales, debutará en la Sala 2 del auditorio catalán el próximo lunes a las 20h en un concierto organizado por la Orden Constantiniana de Sant Jordi a beneficio de los refugiados.
La JOSB debutará el próximo lunes en el Auditorio de Barcelona con un concierto benéfico a beneficio de los refugiados
El programa del concierto está compuesto por dos obras de Ludwig van Beethoven: la Obertura Coriolano, opus 62, obra que Beethoven dedicó al escritor Joseph von Collin, escritor de Coriolanus, drama inspirado en la biografía que Plutarco elaboró sobre el general Cayo Marco, y la Sinfonía nº 5 en Do menor, opus 67. Un día antes, el domingo 9 de octubre, la JOSB intepretará este mismo programa en el Centro Cívico La Sedeta a las 18h con entrada libre hasta completar aforo.
Más tarde, el 21 de noviembre, el director invitado Manuel Hernández Silva, director de grandes festivales internacionales, conducirtá a la JOSB y al clarinete solista Alejandro Lobato en un programa compuesto por el Concierto para clarinete en La major, K. 622 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía n.º 3 en la menor, opus 56 «Escocesa» de Félix Mendelssohn. El concierto se celebrará a las 20h en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona con entrada libre hasta completar aforo.
Manuel Hernández Silva, Joshua Dos Santes y Ruben Gimeno, directores invitados de la JOSB
Ya entrado el año 2017, Ruben Gimeno y Joshua Dos Santes dirigirán a la JOSB. El primero es un reconocido director que ha trabajado con muchas de la orquestas autonómica de nuestro país y con algunas orquestas internacionales sin circunscribirse únicamente a la música sinfónica, ya que también es conocido por dirigir diversas óperas y zarzuelas. Dos Santes es un joven talento que ya ha triunfado en el Carnegie Hall de Nueva York con Voces del Festival América Latina. El joven maestro demostró sus dotes de forma precoz dirigiendo a los 15 años la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.
Constituida en 2015 bajo el órgano rector Barcelona Ciudad de Música, la JOSB cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, así cómo del Centro Cívico La Sedeta, lugar de ensayo de la orquesta. También cuenta con el patrocinio de Auto Beltrán-Mercedes y de la obra social de la Clínica Sanza. Además, la orquesta cumple una labor de formación conducida desde el consejo artístico de la misma compuesto por su propio director, Carlos Checa, el compositor Albert Carbonell i Sauri, la flautista de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Beatriz Cambrils, y el violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Matthias Weinmann.