El próximo martes 16 de marzo, dará comienzo en el Auditorio de CentroCentro la Segunda temporada del ciclo ‘Disidencias’, con conciertos que mezclan música, texto, ideas y paradojas
‘Disidencias’, comisariado por Jorge Fernández Guerra, regresa al Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El ciclo comenzó en la temporada 19-20, y ahora vuelve con ocho nuevas citas a lo largo de 2021. La entrada de todos los conciertos del ciclo es gratuita.
Bajo el subtítulo ‘Laberintos de nuestro tiempo’, la nueva temporada mantendrá su propuesta de conciertos híbridos, en los que se mezclan música, texto, ideas, paradojas. Las ocho sesiones propuestas pretenden el desplazamiento de la atención entre la música en directo y la palabra dicha.
A través de un recorrido de diversas temáticas, hablan esencialmente de la dificultad de la música y de la complejidad del concierto público. Ambas percepciones expresivas a veces parecen encontrarse y otras se dan la espalda. Pero ambas indagan en la dificultad contemporánea para hacer suyas tanto la escucha musical como la reflexión sobre temas incómodos. La alternancia constituye el modo más simple de que la atención descanse.
La primera cita, ‘El derrumbe’, será el 16 de marzo, a las 19:30h. En ella compartirán escenario la violista Ana María Alonso y el comisario del ciclo, Jorge Fernández Guerra, quien compartirá textos en torno al muselmann. Este es una figura arquetípica del campo de exterminio de Auschwitz. La intérprete llevará a cabo obras de Mario Carro, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, José Luis Turina, Fabián Panisello y Santiago Lanchares.El programa continúa el 13 de abril con la interpretación del monodrama ‘Un tiempo enorme’, de Jorge Fernández Guerra. Estará a cargo de la soprano Manon Chovin y la clarinetista Mónica Campillo. El 4 de mayo se podrán escuchar las guitarras del DúoArcadia: Avelina Vidal y Pilar Rius. El 15 de junio estarán Iberian & Klavier piano dúo, compuesto por Laura Sierra y Manuel Tévar. ‘Disidencias’ reanudará los conciertos después del verano y toda la programación está disponible en la página web de CentroCentro.
Los protagonistas
Ana María Alonso debutó con quince años como parte del Proyecto Guerrero, bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha estrenado obras de compositores españoles con los que ha trabajado en estrecha colaboración. Asimismo, ha sido dirigida por maestros como Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Peter Rundel, Fabián Panisello, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar o José Luis Temes, entre otros.
Se ha formado como solista y músico de cámara con Caridad Zarzo, Dionisio Rodríguez, Thuan Do Minh, Piero Farulli, Antonello Farulli, Gérard Caussé, Enrique Santiago, Daniel Benyamini, Ana Bela Chaves, Tabea Zimmermann y Andreï Gridchuck. Actualmente es profesora de Viola en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
Entre sus grabaciones destacan la obra Inmersión para viola sola, que le dedica César Camarero, grabada en directo en la Sendesaal de Bremen. También, los monográficos de Fabián Panisello, César Camarero, José Manuel López López y György Ligeti para los sellos Col Legno, Verso o Neos. Ha compartido escenario con artistas como Rafael Amargo, Antonio Canales, David Peña (Dorantes), Manolo Carrasco y Cómplices y Pierre Boulez. Desde 2005 forma parte de PluralEnsemble.
Jorge Fernández Guerra es uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Premio Nacional de Música en 2007, también ha sido gestor musical y como ensayista sobre temas musicales. Como compositor, su obra se enmarca en el ámbito de los problemas de cambio de paradigma estético de la década de los años ochenta.
Posteriormente, durante su larga residencia en París, amplió su visión de las transformaciones que la música de creación precisaba acometer en el cambio de siglo. Entre ellas, estudió la revisión lúcida de la herencia vanguardista y una nueva estrategia de validación social de la composición musical de origen europeo. Durante casi una década fue director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante y del INAEM. También fue miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura.
Deja una respuesta