Se trata del premio más importante de su categoría y de mayor dotación del mundo, 50.000 euros a un único ganador.
Es una iniciativa del grupo Juan Gil Bodegas Familiares con el objetivo de apoyar a los jóvenes compositores que emprenden su carrera enfocándola a la música de cine.
El premio está abierto a músicos de cualquier nacionalidad y con una edad comprendida entre 18 y 35 años.
El plazo de admisión de las obras a concurso se abrió el 20 de febrero y se cierra el 9 de junio de 2018 a las doce del mediodía, hora española.
Los compositores participantes, al igual que en la primera edición, deberán poner banda sonora a un corto rodado especialmente para el certamen titulado «Esencia», que se pudo visionar en la presentación. El cortometraje, encargado por el grupo Juan Gil, está realizado por José Mellado, con guión de Tessy Díez, protagonizado por Jon Arias, con la intervención de Rafael Sandoval y Mariela Garriga y con la colaboración de Armando del Río y de Imanol Arias.
La presentación de esta segunda edición del Premio contó con la participación de los mecenas y promotores del premio, Juan, Miguel y Ángel Gil Vera, del grupo Juan Gil Bodegas Familiares, del presidente del jurado, Roque Baños, y del director del comité de organización del Premio, Constantino Martínez-Orts, así como el director, guionista y actores del corto.
En la primera edición optaron al Premio 115 autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur, que pusieron banda sonora al cortometraje titulado «Cien vendimias en familia», rodado con motivo del centenario del grupo Juan Gil en sus diferentes bodegas y que evocaba la historia de la familia, su amor a la tierra y su pasión por el vino.
Las obras fueron valoradas por el jurado presidido por Roque Baños e integrado por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera, que falló ganador al joven compositor italiano afincado en Los Ángeles, Marco Valerio Antonini, con su obra titulada Land -a story of belonging, que se estrenó el 1 de diciembre de 2016 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en un concierto con la Film Symphony Orchestra en el que se entregó el premio al ganador en presencia del jurado al completo.
En esta segunda edición, el estreno de la obra premiada, interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje, tendrá lugar el 15 de noviembre de 2018 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en el concierto que Film Symphony Orchestra ofrecerá bajo la batuta de su director Constantino Martínez-Orts, durante el transcurso del cual se hará la entrega del premio.
La excelente dotación y el éxito de la primera edición serán sin duda los mejores pilares para que esta segunda edición amplíe su visibilidad a nivel internacional y suponga una llamada de atención sobre la necesidad de estímulos a los jóvenes músicos con sobrado talento en el campo de las bandas sonoras.
Las bases y el corto pueden consultarse y descargarse en http://gilfamily.es/concurso-banda-sonora-fin/
Deja una respuesta