Manuel Guillén Navarro, violinista, investigador y pedagogo, ha descubierto, revistado y editado ‘Preludio’, de Pablo Sarasate, una obra hasta ahora desconocida
El violinista y pedagogo español Manuel Guillén Navarro ha descubierto, revisado y editado una nueva obra de Pablo Sarasate. Preludio se ha convertido así en la única obra conocida para violín solo del compositor vasco. Fue compuesta en 1905 y, tras la muerte de su autor en 1908, había caído en el olvido.
Guillén Navarro ha descrito esta obra como ‘muy atractiva y diferente a otros trabajos conocidos de Sarasate’. Su estilo es considerablemente libre, marcado por un molta fantasia cadencioso en el inicio. Además, el pedagogo la ha considerado muy adecuada para estudiantes del conservatorio: es relativamente corta, pero con grandes oportunidades técnicas e interpretativas.
Por todo ello, se trata de un magnífico descubrimiento en el mundo musical y, sobre todo, violinístico. Además de ser la única obra para violín solo conocida de Pablo Sarasate, constituye un gran recurso pedagógico.
El proceso de descubrimiento
Manuel Guillén conocía la existencia de esta obra gracias a su propia investigación, especializada en música española para violín. La encontró mencionada en una revista coetánea a Sarasate e, indagando en sus archivos, dio con una copia de la partitura.
Él mismo la revisó y preparó una edición moderna de la obra. Después, la envió terminada a la editorial musical Boileau en Barcelona, donde fue publicada y ya está disponible. Además, el violinista ha realizado una grabación de la misma, también disponible.
Miguel Guillén: violinista, profesor e investigador
Miguel Guillén Navarro es profesor en el Conservatorio de Música de Aragón (CSMA). Cuenta con un gran vínculo con la música española para violín, habiendo estrenado a más de 65 compositores nacionales. Además, publica y graba trabajos de compositores menos conocidos, para ayudarles a llegar a una mayor audiencia.
Deja una respuesta