El clavecinista Agustín Álvarez publica la integral de las suites del compositor francés Nicolas Lebègue, editado por Brilliant Classic
El clavecinista Agustín Álvarez acaba de publicar un doble disco que incluye la integral de las suites para clave del compositor francés Nicolas Lebègue, editado por el sello discográfico Brilliant Classic.
Nicolas Lébegue (1631-1702) supo desarrollar un lenguaje musical con características propias y decisivo para la evolución de la forma suite. Organista del rey Luis XIV, formaba parte de ese complicado universo que era la corte de Versalles.
Lebégue dejó un notable legado musical que se interpreta y graba raramente hoy en día. Ahora, el clavecinista Agustín Álvarez recupera su música en un monumental doble disco que recoge los dos libros de suites publicados en 1677 y 1687.
Con esta grabación, publicada por el sello Brilliant Classics, Álvarez intenta acercarse a la bella música no solo como intérprete, sino también desde el punto de vista del bailarín, intentando comprender la inmensidad de códigos.
En el primer libro (Les pièces de clavessin) se recoge una recopilación de obras que el compositor realizó durante más de veinte años, entre las que se pueden encontrar obras de su autoría y de otros músicos como el famoso Louis Couperin.
Una de las características de la música de Lebégue es que con él la suite queda organizada definitivamente tal como la conocemos hoy, concebida como un conjunto de piezas escritas en el mismo tono y con un orden preestablecido, intercalando danzas principales (allemande, courante, sarabande y gigue) con otras más ‘modernas’ como gavottes, canaries y menuets.
Este principio queda plasmado en su segundo libro (Second livre de clavessin), donde la forma suite ya se encuentra totalmente establecida y sus danzas, de suma elegancia y de sofisticación armónica con una bella línea melódica, se desarrollan en base a un orden determinado.
Formado como pianista en Caracas y Madrid, Agustín Álvarez estudió la carrera de clave y bajo continuo con Tony Millán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido clases y cursos de grandes maestros tales como Silvia Márquez. Desde 1987 es profesor en el Conservatorio Provincial de Música ‘Sebastián Durón’ de Guadalajara.
Deja una respuesta