El jurado otorga dos premios a estudiantes y tres a profesionales
El Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego, celebrado en Madrid del 5 al 10 de mayo, se ha convertido en uno de los certámenes de referencia en el área de su especialidad. El Concurso surge con el objetivo de promover la cultura y la vida musical de nuestro país por medio del repertorio guitarrístico de concierto, tanto español como internacional, así como descubrir jóvenes talentos y ayudarles a desarrollar sus carreras profesionales.
En esta Cuarta Edición, las pruebas de selección y la final de la modalidad de estudiantes se desarrollaron en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”. Las eliminatorias de la categoría profesional tuvieron lugar en el Auditorio del Colegio Gredos San Diego las Suertes de Madrid, mientras que la gran final se celebró en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica.
Como en ediciones pasadas, se contó con un jurado internacional de excepción dividido en dos modalidades, la profesional, presidida por Joaquín Clerch, y la estudiante, con José Luis Rodrigo al frente.
En la categoría de estudiantes, el primer premio fue para el español Javier García Verdugo, dotado con una guitarra valorada en 6.000 euros, construida y donada por Manuel Rodriguez & Sons, y 1.000 euros en metálico. El ucraniano Dmytro Omelchak se hizo con el segundo premio, dotado con una guitarra valorada en 2.000 euros, también construida y donada por Manuel Rodriguez & Sons, y 500 euros en metálico.
El primer premio de la categoría profesional fue para el coreano Deion Cho, que cuenta con la grabación y distribución de un CD, dos conciertos (uno de ellos con acompañamiento orquestal) y una dotación económica de 5.000 euros. La segunda posición fue para la rumana Mircea Gogoncea, premiada con 3.000 euros y un concierto. El cubano Alí Arango ganó el tercer premio, de 2.000 euros.
Además, en el marco del Concurso el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid acogió, el 8 de mayo, un concierto del maestro Joaquín Clerch.