El Instante Fundación estrenará ‘Se Vende’ en dos funciones el 6 y 7 de mayo, una zarzuela con el objetivo de situar el género musical en el siglo XXI
El Instante Fundación presentará Se vende en dos únicas funciones el 6 y 7 de mayo en su propia nave. La obra, se ha creado con la intención de situar la zarzuela en el siglo XXI. Y lo ha conseguido gracias a su música, libreto, escenografía y concepción espacial.
Se Vende es el resultado de la colaboración de un grupo de artistas reunidos bajo el nombre y disección de El Instante. Algunos de sus integrantes son los compositores Jesús Rueda, David del Puerto y Javier Arias. José María Sicilia es el autor de las imágenes y escenografía. JM Fernández Shaw, por su parte, es el creador del libreto. El equipo también incluye figuras como Javier Rebollo, Fran Marise, Antoni Muntadas e Ignacio Gómez de Liaño.
El proyecto es de producción propia y conecta investigadores de nuevas fórmulas en las artes vivas con jóvenes de diferentes agrupaciones. La Madrid Festival Orchestra (orquesta en residencia de El Instante), el Coro Joven Filarmonía, la Escuela Reina Sofía, y el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid forman parte.
Se vende: argumento
La acción surge de un grupo de chicas y chicos que chatean mientras consumen imágenes del día a día, anuncios, Instagram, Twitter… Y una zarzuela en la que se venden políticos y celebrities. De esta manera, realidad y ficción intercambian sus papeles.
Los roles principales estarán representados por las sopranos Soledad Cardoso y Maylin Cruz, la mezzosoprano Sandra Pastrana y el barítono Xavier Mendoza. Los actores serán Miguel Marinas, Ignacio Vicens, Paula Calvo, Guillermo Ruíz, Sara Alonso, Judit Mentado, Jordi Moya y Cristina Feito.
Otras producciones de El Instante
Desde 2019, año en que El Instante puso en marcha el proyecto invitación, ha estrenado diversos encargos. Destacan el de Juan Manuel Artero (Baedecker de Abril, en el Instante), o Tomás Marco. Su Sintonía para el Museo del Prado se presentó en ese Museo con ocasión de la performance Persiles y Sigismunda. Hace un par de semanas, se llevó a cabo Un tiempo enorme, de Jorge Fernández Guerra. Todas ellas han sido acciones colaborativas.
La música ocupa un lugar destacado en el proceso de trabajo de El Instante. En esta primera zarzuela ofrece una particular mirada sobre la realidad española de estos últimos años. Dicha realidad está determinada por la corrupción, el nacionalismo, la subordinación a las redes sociales o la enfermedad. A Se Vende le sucederán otros capítulos zarzueleros que tratarán asuntos y momentos que han marcado o condicionan nuestra sociedad.
Deja una respuesta