Este sábado, 28 de mayo, se celebrará el próximo concierto del Ciclo de la UAM en el Auditorio Nacional, organizado por CSIPM, protagonizado por la obra de Fanny Mendelssohn
El CSIPM volverá a mostrar su empeño en la recuperación de patrimonio musical, pues estrenará en España la Cantata del cólera (Oratorium nach Bildern der Bibel) de Fanny Mendelssohn. Será el próximo 28 de mayo en el Auditorio Nacional de Música, como cierre del 49.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM.
En el estreno colaborarán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el coro asturiano El León de Oro. Sobre el escenario también estarán los solitas Mª Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García-López e Isaac Galán. El programa se completará con la Obertura en Do mayor de la misma Fanny y la Sinfonía núm. 5 ‘La Reforma’, de su hermano Félix.
Último musicálogo de la temporada
En el marco de este concierto, tendrá lugar también el último musicálogo de la temporada, ‘La voz silenciada’. Se celebrará hoy, 26 de mayo, en el campus de Cantoblanco de la UAM. La entrada será libre hasta completar aforo. Los musicálogos -coloquios de música, ciencia y cultura- también se pueden seguir en directo en el canal de YouTube del CSIP.
Sobre Fanny Mendelssohn y la Cantata del cólera
La compositora Fanny Mendelssohn escribió la Cantata del cólera en 1831, año en que esta enfermedad azotó Berlín. Con ella, quiso rendir un homenaje a las víctimas de aquella epidemia, entre las que se encontraba el filósofo Friedrich Hegel, amigo íntimo de la familia Mendelssohn. Con este concierto, la UAM quiere rendir también un sentido homenaje a las víctimas de la Covid.
Este concierto se trata de un ‘acontecimiento único, no ya solo por el estreno de la obra de Fanny en España, sino por la combinación de estas tres obras (obertura, oratorio y sinfonía) en un único programa’, asegura Michael Thallium, autor de las notas de programa.
‘La Cantata del cólera consta de dieciséis números. El primero de ellos es una breve introducción orquestal en Sol menor cuyo tema principal se retomará en el último recitativo, antes del coro final’. Además, en esta obra, ‘el papel principal de las partes vocales lo tiene el coro, que interviene en siete ocasiones’, concluye Thallium.
Deja una respuesta