La asociación Rialp Musical organiza el concurso, centrado en el piano romántico antiguo.
Entre los días 8 y 12 de septiembre tendrá lugar el segundo concurso de piano en memoria del compositor y pianista barcelonés Mario Calado, que vivió entre 1863 y 1926. La primera edición, celebrada en las mismas fechas del pasado año, contó con la participación de pianistas de Suiza, Italia, Rusia y España, y contó con pianos históricos, siendo un Pleyel 1843 el más antiguo de ellos.
El concurso de este año se celebrará en la iglesia parroquial del municipio de Rialp, y está abierto a pianistas menores de 35 años, que podrán enviar sus solicitudes hasta el día 20 de agosto.
Los obras elegidas pertenecerán a compositores como Frédéric Chopin, Robert Schumann, Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Camille Saint-Saëns o Johannes Brahms.
La asociación Rialp Musical se constituyó en dicho municipio de la provincia de Lérida. Rialp es una localización tranquila, de menos de mil habitantes y situado en la cuenca del río Noguera Pallaresa. Cuenta con un castillo medieval, la iglesia paroquial del siglo XVII de la Virgen de Valldeflors, y algunas ruinas del siglo XII. El objetivo de Rialp Musical es favorecer la difusión de la música lejos de los lugares habituales, acercando conciertos de calidad a lugares remotos o pequeños. El Festival de este año será la XV edición, habiendo comenzado en 2001 como un festival itinerante a lo largo de la Comarca de Pallars Sobirá. A lo largo de su historia han participado personalidades como Ainhoa Arteta, Jordi Savall, Mireia Pintó o Daniela Jovanovic, y orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de Radio Praga o la Sinfónica Jyväskyä de Finlandia.
Más información sobre la XV edición del Festival será publicada en próximos números. Quien esté interesado en participar en el concurso Mario Calado puede consultar las bases para la inscripción en la web www.festivalrialp.com/es/actividades.