El viernes 20 de octubre, la OSCAN dedicará un concierto a las dos compositoras con Sumillera en el podio y Dobarro como solista invitada
El próximo 20 de octubre, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y la pianista gallega Isabel Dobarro, bajo la dirección de Paula Sumillera, rendirán homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron en diferentes épocas, pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito musical predominantemente masculino.
El concierto supone además el debut de la concertista internacional de piano en el Palacio de Festivales de Cantabria.
La velada musical se celebrará en la Sala Argenta e introduce las artes visuales y digitales de la mano de los artistas multimedia Jon Astorquiza y Jacobo Noboa, directores del colectivo Elektr.art, que realizarán en vivo una fusión de diseño en animación 3D y la captura de sonido en tiempo real a través de sensores en el piano.
Programa de concierto
Durante el concierto, el público podrá escuchar el Andante Moderato for String Orchestra, de Florence Beatrice Price, una obra elegida en esta ocasión para conmemorar el 70.º aniversario del fallecimiento de la compositora y pianista afroamericana. Asimismo, sonará también el Concierto para piano en La menor de Clara Schumann, una de las composiciones más conocidas de la artista alemana del Romanticismo.
Además, la OSCAN se suma a la celebración del 190.º aniversario del nacimiento de Johannes Brahms con la interpretación de la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, una de las piezas más célebres del compositor, pianista y director de orquesta de Hamburgo, reconocida por su carácter lírico, su riqueza melódica y su expresión optimista.
Clara Schumann Florence Beatrice Price, rompiendo barreras
El concierto tiene como protagonistas a dos compositoras y un compositor que dejaron un impacto significativo en la historia y evolución del género clásico. Clara Schumann fue una figura clave en la música del siglo XIX, como intérprete, compositora y defensora de la música de su tiempo.
Por su parte, Florence Beatrice Price rompió barreras raciales en la música clásica, siendo la primera compositora afroamericana en alcanzar reconocimiento en el ámbito sinfónico. Sus creaciones, con clara influencia del Romanticismo, se caracterizan por la incorporación de elementos del folclore afroamericano y estilos más contemporáneos.
Sobre la OSCAN e Isabel Dobarro
La OSCAN, bajo la batuta de Paula Sumillera, ha impulsado sus propios proyectos musicales, como la ópera-tango María de Buenos Aires; el homenaje a Federico García Lorca con ‘Poema del Cante Jondo’; o la iniciativa didáctica ‘Esto me suena’, entre otros. Además, ha compartido escenario con el multinstrumentista Abraham Cupeiro para presentar el concierto didáctico ‘PANGEA’; y junto al pianista José Imhof, ha estrenado en España el Concierto para piano y orquesta de cuerdas núm. 3 de Philip Glass.
Isabel Dobarro es una destacada pianista española con gran proyección internacional. Recientemente ha sido reconocida como ‘Mujer a Seguir en la Cultura’ y nombrada Profesora Visitante en la London Performing Academy of Music en Londres. Asimismo, ha actuado en escenarios como Carnegie Hall, Steinway Hall, Teatro Colón de Buenos Aires y Auditorio Nacional de España, y recibido numerosos premios en competiciones internacionales. Destaca por su labor en la recuperación de obras de compositoras.
Deja una respuesta