El objetivo del Concurso en su primera edición es la pedagogía y la didáctica musical
El músico y director Santiago Quinto es uno de los autores españoles más premiados ya que en los últimos años ha compuesto más de 80 obras para orquestas, bandas sinfónicas, grupos de cámara, etc. Y para completar esta fecunda carrera se ha alzado recientemente con el premio del I Concurso de Composición convocado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) gracias a Pequeña música, grandes piezas.
En esta primera edición, patrocinada por la Diputación de Alicante, se han presentado un total de 18 composiciones dirigidas a las formaciones y grupos instrumentales de las escuelas de música. Sin embargo, entre todas ellas ha destacado el “savoir-faire” de Quinto porque el jurado ha valorado especialmente de la pieza compuesta por el músico de Albatera el hecho de que «permite trabajar con niños sin que el nivel de estudios sea un problema importante». Y es que el objetivo del concurso consistía en promocionar la composición de obras para los conjuntos instrumentales de las escuelas de música desde una perspectiva pedagógica. Por esta razón, las obras presentadas debían cumplir con unas directrices técnicas y pedagógicas enfocadas al aula de música para trabajar aspectos básicos de la asignatura de una forma amena y distendida.
En consecuencia, la habilidad de Santiago Quinto para crear una obra didácticamente “completa y sencilla en su ejecución” le ha permitido hacerse con el premio de 4.000 euros de esta primera edición del Concurso de Composición de la FSMCV.