La Bilbao Orkestra Sinfonikoa acogerá al director y compositor canadiense en un concierto protagonizado por Dvorák y música del propio Moussa
Los días 11 y 12 de abril Samy Moussa se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir un programa que incluye la Obertura Helios de Carl Nielsen, la Sinfonía núm. 7 de Dvorák y el Concierto para violín y orquesta ‘Adrano’ del propio Moussa.
La BOS, que ya ha abordado en ocasiones anteriores música de Moussa, interpretara este Concierto para violín junto a la violinista Karen Gomyo, una reconocida intérprete muy comprometida con el repertorio contemporáneo.
Sobre el programa
El concierto comenzará con la Obertura Helios, opus 17 de Carl Nielsen. Se trata de una de las obras orquestales más célebres del compositor danés, y fue inspirada por los amaneceres que Nielsen contempló durante un viaje a Atenas.
La Romanza para violín y orquesta, opus 11 de Dvorák es una miniatura que tiene su origen en un cuarteto de 1873 que tuvo una fría acogida por parte del público, y del que el compositor tomó el movimiento lento para convertirlo en una obra para orquesta y solista. Intervendrá al violín Karen Gomyo.
Y continuará el programa con Gomyo y el Concierto para violín y orquesta ‘Adrano’ de Samy Moussa. La obra es de 2019 y recibió el Premio Classical Composition of the Year en los JUNO Awards.
Para finalizar, la BOS abordará la Sinfonía núm. 7 en Re menor, opus 70 de Dvorák. Inspirado por la Sinfoníanúm. 3 de Brahms, Dvorák abordó esta obra después de un periodo de cinco años alejado del mundo sinfónico. Destaca su movimiento lento, cargado de una emoción ferviente que suele atribuirse a la muerte de su madre y su hijo mayor en fechas recientes.
Samy Moussa
El compositor y director de orquesta está afincado en Alemania, mantiene vínculos con la Orquesta Sinfónica de Montréal, la Orquesta Sinfónica de Toronto y la Orquesta Sinfónica de Québec. Ha dirigido a diversas orquestas europeas en un repertorio que abarca desde el periodo clásico hasta el siglo XXI.
Sus obras han sido encargadas e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Filarmónica de Bruselas, la DSO de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. En 2010 fue nombrado director musical del Ensemble INDEX de Múnich.
Deja una respuesta