Euskadiko Orkestra vuelve a embarcarse en una gira por Austria entre el 6 y el 9 de febrero
La Euskadiko Orkestra (EO) se embarcará la próxima semana en una nueva gira internacional por Austria, iniciando sus conciertos el 6 de febrero en la sala Brucknerhaus de Linz, donde regresa después de cinco años. Continuará en Salzburgo con tres actuaciones los días 7, 8 y 9 de febrero en la prestigiosa sala Grosses Festspielhaus. La orquesta presentará tres programas distintos, incluyendo obras de Ravel, Shostakóvich, Bizet, Ginastera y Glière.
La orquesta estuvo en Salzburgo y Linz en sus primeras giras en los años 80, y regresa ahora, 40 años después, a ambas ciudades, habiendo visitado Linz también en 2018.
Oriol Roch, director general, destaca la equiparación de la EO con las grandes formaciones sinfónicas europeas y su papel como representante cultural del país. Asimismo, el director titular, Robert Treviño, liderará nuevamente a la orquesta en esta gira, expresando su anticipación por regresar a Linz y el significado especial de actuar en Salzburgo, ciudad natal de Mozart. Xavier de Maistre, destacado arpista, acompañará a la orquesta en este viaje, consolidando su colaboración con Euskadiko Orkestra y aportando su virtuosismo al repertorio.
Obras a interpretar
Entre las obras a interpretar destaca La valse, poema coreográfico, de Ravel, una obra compuesta entre 1919 y 1020 que evoca la atmósfera de un vals vienés, aunque con un enfoque más oscuro y desenfrenado.
También de Ravel, se han escogido La alborada del gracioso, compuesta en 1905, como un brillante y pintoresco scherzo para piano que luego orquestó; la Rapsodia española, completada en 1907 y conocida por su rica paleta de colores y motivos españoles; Pavana para una infanta difunta, compuesta en 1899 y orquestada en 1910; y el Bolero, una de las más famosas obras del compositor compuesta en 1928.
Asimismo, se interpretará el Concierto para arpa y orquesta de Ginastera. Compuesta en 1965, la obra destaca por su enfoque moderno y virtuosismo, explorando las capacidades expresivas del arpa en un contexto sinfónico.
Sonará también la Sinfonía núm. 10 de Shostakóvich, compuesta en 1953, que refleja la intensidad emocional y las tensiones políticas de la época, siendo una de las sinfonías más significativas del compositor; y la suite Carmen, de Bizet, compuesta entre 1875 y 1876, que presenta selecciones de la ópera original.
Deja una respuesta