Tras la publicación de su disco ‘Salvado – Piano Works’, el próximo 3 de junio la pianista Andrea González comenzará su gira de conciertos por España
La pianista Andrea González ha publicado ‘Salvado – Piano Works’ junto al sello Warner Music. En este trabajo discográfico ha recuperado la fascinante música del monje español Rosendo Salvado. Para ello, ha contado con las colaboraciones de la soprano Leonor Bonilla y de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
Desde 2014, la artista gallega a estudiado e interpretado la música para piano de Salvado, una figura icónica del siglo XIX. Finalmente, el album incluye seis obras: Salve regina, Fantasía, variaciones y final, Tantum ergo, Pequeño entretenimiento con aire de marcha, Gran Walz fantástico y Maquialó.
Tras grabar el disco, Andrea González ha confirmado las primeras fechas de su gira por España. En primer lugar visitará el Teatro Municipal de Tui (Pontevedra), el 3 de junio. El día 14 estará en la Real Academia de las Bellas Artes de A Coruña. Ya el 22, viajará a Madrid, para ofrecer un concierto en el Real Conservatorio Superior de Música.
El trabajo de Andrea González
González ha dedicado ocho años a descubrir, estudiar e interpretar la música para piano de Rosendo Salvado, nacido en Tui como ella. Para ello, ha indagado en los Archivos Catedralicios de Tui sobre su vida y obra, gracias al Padre Avelino Bouzón, canónigo archivero. Su viaje al lado de Salvado le ha llevado a considerarlo un soldado en misión de paz, un idealista pragmático y un hombre adelantado a su tiempo.
Sobre Rosendo Salvado
Pianista, organista y compositor, Salvado tenía un gran don de gentes, perseverancia y fuerza de voluntad. Aunque se relacionó con la aristocracia y con la nobleza, su ser estaba lleno de sencillez, bondad y altruismo. Fue el primer compositor e intérprete de música para piano en Australia, introduciendo la virtuosidad y tradición musical europea en el continente. Incluso llegó a transcribir música indígena para piano.
Además, Rosendo Salvado luchó por la creación de un marco legal para los aborígenes. También fundó una orquesta de cuerda y una banda de vientos con nativos. Observando que los aborígenes tenían un excelente instinto musical, escribió un método de solfeo con fines pedagógicos. Más allá de las artes, introdujo en el continente otros elementos como la homeopatía, el cricket y el telégrafo.
Andrea González ha explicado que el monje español Rosendo Salvado fue ‘fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes. Fue un personaje ecléctico que negociaba con reyes y papas, convivía con tribus indígenas y consideraba la música epicentro de su misión’.
Rosendo no solo cultivó la música, sino que sus ‘múltiples intereses abrazaron disciplinas como la medicina, el arte, la ciencia y la botánica, ejerciendo al mismo tiempo como diplomático, artista y escritor, pero siempre con su vocación misionera como eje vertebrador de su vida’, señala Andrea González.
Asimismo, la artista ha asegurado sentir ‘una particular afinidad con mi tierra, Galicia, y con mi país, España. Busco con pasión propagar nuestro patrimonio cultural. El valor musical de este monje del siglo XIX me cautivó de inmediato’…‘Quería dar a conocer un tesoro de nuestra historia y reivindicar valores importantes para nuestra sociedad…‘como la música como herramienta de transformación social’ concluye.
Deja una respuesta