Es el octavo trabajo de uno de los grupos de cámara más importantes de nuestro país
El cuarteto SIGMA Project, uno de los grupos de cámara españoles con más repercusión internacional, presenta Poética del laberinto, su octavo trabajo discográfico y el primero editado por WERGO, discográfica alemana especializada en la mejor música actual de creación internacional.
Poética del laberinto es el resultado de cuatro años de arduo trabajo de investigación musical realizado conjuntamente por SIGMA Project y el compositor Alberto Posadas, Premio Nacional de Música en 2011.
La publicación de este disco convierte a SIGMA Project en el único cuarteto de saxofones europeos que ha grabado un monográfico con el prestigioso sello alemán.
SIGMA Project, o lo que es lo mismo, la combinación de las habilidades de los solistas Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero, es más que un cuarteto de saxofones. Es un canal vital para la música de nueva creación del siglo XXI.
Mientras que el cuarteto de cuerdas fue el epítome de la formación de música de cámara en los siglos pasados, SIGMA Project asume y defiende este papel para el cuarteto de saxofones en el siglo XXI.
En Poética del laberinto, SIGMA Project logra una nueva manera de hacer sonar el instrumento aplicando técnicas extendidas innovadoras y nuevos mecanismos de ejecución.
Gracias a la creatividad y el virtuosismo de sus componentes, rebuscando en las entrañas de la acústica y siguiendo los pasos del compositor, el cuarteto ha conseguido que Poética del laberinto rezume una sonoridad jamás antes producida por un saxofón.
Con Poética del laberinto para cuarteto de saxofones, Alberto Posadas ha compuesto un ciclo de tres laberintos particularmente icónicos desde la antigüedad hasta la modernidad.
Sus escenarios, desarrollos y formaciones del material musical se derivan del movimiento browniano, del conjunto Mandelbrot o de los fractales autosimilares de los sistemas Lindenmayer.
Aquí, sin embargo, estas tres piezas se engrapan entre sí por las huellas de la memoria liberada y por el desarrollo sucesivo de su instrumentación, desde la uniformidad sonora de cuatro saxofones soprano, pasando por la diversidad de cuatro registros diferentes, hasta el dominio final de los registros graves.
Deja una respuesta